Algunos de los participantes en las audiciones que se convocaron en la Sala Petita del Teatre Principal.

TW
2

Como adelantó hace unas semanas Ultima Hora, el Teatre Principal de Palma quiere llenar el vacío de danza en la programación de Mallorca con espectáculos mensuales a partir de la temporada 2013/2014, pero, para empezar, tiene preparada una Gala de Ballet que congregará a «estrellas consagradas y futuros talentos» los próximos 31 de mayo y 1 de junio.Para este evento, la dirección del teatro se puso en contacto con Laura Macías y Gavin de Paor, bailarines y coreógrafos profesionales de la Isla, para que se encargaran de organizar esta cita de la que son directora artística y director adjunto, respectivamente. Ellos han preparado un repertorio que incluirá, entre otros, las piezas White Swan, Le Corsaire, Carmen, Piaf, Raymonda o Don Quijote. «Hay ballet clásico y neoclásico de alta calidad para los ciudadanos y turistas», dijo la directora. Además se bailarán Oblivion y T'estim & t'estimaré, ambas coreografiadas por Macías.

Casting de bailarines

Para la selección de los bailarines locales se convocaron en febrero dos castings que congregaron a más de 70 aspirantes en el Teatre Principal. «En ambos tuvimos mucho nivel y gente joven con muchas ganas de trabajar». En total, fueron seleccionados ocho solistas y diez aprendices. «El objetivo de la gala es mostrar artistas internacionales, pero también a los profesionales de Balears y a los talentos mallorquines», explicó Macías.

Los bailarines invitados son Andrey Batalov, Sabina Yapparova, Ilya Kuznetsov y Sofia Gumerova, del Mariinsky Theater de Kirov; Daria Sukhorukova y Cyril Pierre, del Ballet de la Opera de Munich, y Marat Ourtaev y Yanelis Rodríguez, del Alto Ballet de Essen.

El director artístico del Teatre Principal, José María Moreno, consideró que apostar por bailarines locales «es productivo, tanto para ellos como para nosotros», y que dar oportunidades a profesionales y estudiantes de las Islas «es una función a la que estamos obligados».

Moreno alabó la «fantástica temporada de ballet que se hacía en el Auditòrium» y lamentó «que se tuviera que cancelar», aunque, ahora, aprovechará la presencia de «superestrellas» del ballet para «organizar algunas clases magistrales de las que se podrán beneficiar los bailarines locales», reveló el director, quien adelantó que «en la próxima temporada haremos otra gala y, si podemos, dos».

Gala de ballet.

El 31 de mayo, a las 20.30, y el 1 de junio, a las 19.00, en el Teatre Principal de Palma. De 8 a 40 euros.