Autoridades baleares y de la Embajada de España, ayer, en Moscú. | Maria Slawn

TW
1

La inauguración, ayer en Moscú, de la exposición Joan Miró. Imagery sobrepasó todas las expectativas. Al acto, que tuvo lugar por la tarde en el Moscow Museum of Modern Art (MMOMA), asistieron más de 700 personas. La muestra se había presentado horas antes a los medios de comunicación locales y nacionales, así como a los corresponsales extranjeros acreditados, más de una treintena en total, quienes se llevaron una grata sorpresa por la calidad y la cantidad de la obra expuesta, procedente de la Fundació Miró de Palma, del Govern y de una colección privada. Con este entusiasmo recibía la capital rusa la primera gran exposición sobre el universo mironiano.

El 'todo Moscú' se acercó ayer al museo para asistir a lo que se considera uno de los acontecimientos culturales de la temporada, incluido en el Festival Bosque de los Cerezos con el que se celebra la llegada de la primavera. Artistas, actores, galeristas, directores de centros de arte y museos, políticos y empresarios integraron la larga lista de invitados que disfrutó con el montaje expositivo de un centenar de obras, en una decena de salas, y con la reproducción del taller Sert. La jornada culminó con un cóctel en la residencia del embajador de España, José Ignacio Carvajal, que estuvo patrocinado por el periódico Vesti Mallorca y el Grup Serra, representados por su consejera Carmen Serra.

Durante la inauguración, Edit Kusnirovic, organizadora del citado festival, explicó que el objetivo era «trasladar el arte universal del pintor Joan Miró a Moscú». Tras una visita a la «Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca quedamos tan fascinados por su colección que decidimos concederle unos espacios muy particulares [en el museo moscovita] para exponer el trabajo del artista». Así, esta muestra constituye «la primera gran exposición de Joan Miró que se presenta en Rusia».

El acto, al que acudieron el embajador Carvajal y el consejero de Cultura de la embajada, Manuel Hernández Gamallo, contó con la asistencia de una delegación balear integrada por el concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, e Isabel Cerdà, directora general de Cultura del Govern. Por parte rusa asistieron Ekaterina Proniceva, del Departamento de Cultura; el presidente de la Academia de Bellas Artes de Rusia, Zurab Tsereteli, y Vasily Tsereteli, director ejecutivo del MMOMA, entre otros.