El director del IRL insiste en que la salida del Govern del consorcio responde a razones políticas

| Madrid |

Valorar:

El director del Instituto Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha afirmado este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que la salida del Govern del consorcio responde a «razones políticas», ya que a su parecer, a nivel cultural, la presencia balear «era positiva para ambas partes».

En esa misma línea y en respuesta a las declaraciones del secretario general del Instituto Cervantes (IC), Rafael Rodríguez, en la que destacó «lo mucho que Cervantes hace por Cataluña», Villatoro ha lamentado que el IC «hable de cultura catalana con una óptica más política que cultural».

En opinión de Villatoro estas afirmaciones «buscaban alimentar un mensaje de rivalidad que no es cierto» y «aportaban datos engañosos, ya que muchas de las actividades que exponía, las ha realizado con el apoyo económico del Instituto Ramon Llull».

«El Cervantes es una extraordinaria institución para la lengua castellana y nos parece mejor que quiera ser el gran instituto de la lengua castellana, que el de las lenguas de la Península», ha declarado el director del IRL.

En ese sentido, ha defendido que los institutos de proyección exterior tengan un ámbito de actuación marcado por criterios lingüísticos frente a los políticos y territoriales.

«El Estado, en tanto que es multicultural y multilingüe, tiene responsabilidades sobre todas las lenguas», ha afirmado el director del Instituto Ramon Llull, que ha argumentado que cada lengua requiere de un instrumento específico, por lo que el Ejecutivo «debería estar comprometido con todas y cada uno de ellas».

Para concluir, Villatoro ha apostado por trabajar como «dos instituciones independientes, desde el respeto mutuo» y ha asegurado que, de ser así, el Instituto Cervantes les encontrará «a su lado cuando sea necesario».

«Deslealtad institutcional»

Durante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, la senadora del PP por Baleares, Gari Durán, ha calificado de «deslealtad institucional» la posición del IRL al «invitar» a una serie de municipios de las Islas, «no gobernados por el PP», a formar parte de la Fundación Ramon Llull.

«Desde el Govern no se puede ver esta actuación sino como una injerencia bastante molesta y yo diría que inexplicable desde el punto de vista institucional», ha criticado Durán, que ha reivindicado el papel del Consorci Institut d'Estudis BaelÃñrics como organismo propio de promoción exterior de la cultura del archipiélago.

Además, la senadora ha defendido que el motivo por el que el Instituto Ramon Llull no ha contado con una partida presupuestaria en 2013, «es puramente económico, por austeridad y para eliminar duplicidades».

«Baleares cuenta con un organismo propio con unos objetivos prácticamente idénticos a los del IRL, aunque circunscritos al territorios de Baleares y a la producción de sus creadores e industrias culturales», ha sentenciado Durán.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Josep Maldonado, ha lamentado que el catalán se enseñe «en más universidades alemanas, que españolas», con 27 y 11, respectivamente, según los datos ofrecidos por el director del Institut Ramón Llull, Vicenç Villatoro en la Cámara Alta.

Según ha explicado el grupo parlamentario en un comunicado, Maldonado ha destacado, no obstante, «la buena marcha del catalán en el mundo con presencia en 150 universidades» y ha puesto en valor la intervención de Villatoro, en tanto que ha pedido que el Ramon Llull se encargue de promocionar el catalán pero «con el apoyo económico del Estado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

costelladevadella
Hace más de 6 años

Es Catalans ens roban! S'IRL es Balear. Catalunya ens roba!

ön està enterrat en Ramon Llull. On va neixar. Emb quina llengo va escriura en Llull? En llull era per tots es costats Balear. Catalunya ens roba!

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace más de 6 años

El señor Bauzá da la espalda a la cultura y a la lengua propia de la comunidad que preside. Nacido en Madrid y pariente de militares, odia el regionalismo y la lengua catalana, porque lo ha mamado desde pequeño. Odia por tanto al pueblo balear y nadie sabe porqué está aquí, y menos de president, a no ser que sea para utilizarlo como trampolín a Madrid. Lo siento Joserra, pero tus sueños se esfuman.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 6 años

El catalán llegó a las Baleares en los años 80, por la vía de la política (que no de la democracia). Todo lo que tiene que ver con el catalán aquí está relacionado con la política: la finalidad, las implicaciones, el origen, la obligatoriedad que imponen los decretos...

Valoración:-3menosmas

vs
Hace más de 6 años

La plataforma "Ramon Llull" té més potencialitats, per a fomentar la cultura, que el nostre IEB, limitat a l'espai insular. També es vera que el Govern balear, de més a més del PP, no ho veïa clar a l'hora de col.laborar amb una altra comunitat que es troba en procès de secessió.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1