Pintura y escultura de Miró ya instalada en el museo moscovita.

TW
4

«La exposición de Miró ha quedado muy bien montada, está generando mucha expectación y las sensaciones que recibimos por parte de todos son muy buenas». Así se refería ayer por la tarde desde Moscú Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, en referencia a la muestra que se inaugura esta tarde en el Moscow Museum of Modern Art de la capital rusa bajo el título Joan Miró. Imagery. Cámara respondió a la llamada de Ultima Hora minutos antes de acudir a la sede moscovita del Instituto Cervantes, donde debía impartir una conferencia.«La obra de Miró, la fundación, los talleres» integraban el grueso de la intervención de Cámara en un momento en el que el Ajuntament de Palma apuesta por este artista como reclamo turístico-cultural.

Así, la exposición «será uno de los principales eventos» de un festival de primavera que se celebra en Moscú y la primera ocasión que tendrán sus habitantes para disfrutar de una gran exposición sobre la obra mironiana. «La embajada [de España en Rusia] está haciendo un gran esfuerzo para que todo salga muy bien», añadía Cámara.

Joan Miró. Imagery reúne un centenar de piezas procedentes, sobre todo, de la citada fundación palmesana, del patrimonio de la Comunidad Autónoma y de una colección privada de la que no se ha facilitado el nombre. Comisariada por la propia Cámara y por Maria Luisa Lax, mostrará al público de Moscú los principales elementos iconográficos que manejó Miró: La dona, el personnatge, el paisaje, la cabeza, el ojo, los pájaros y las constelaciones, todos ellos en diferentes soportes. El montaje incluye una recreación del taller Sert con objetos personales del artista. Fernando Gilet, concejal de Cultura de Palma, viajó ayer a Moscú para la inauguración. La exposición, que reportará a las arcas de la Fundació Miró 90.000 euros en concepto de alquiler de las piezas, concluirá con un cóctel en la embajada de España que correrá a cargo del Grup Serra.