Sebastià Bennàssar, escritor y antólogo.

TW
0

Con el título Els caus secrets , la editorial Moll publica una antología de 61 escritores en catalán nacidos a partir del año 1972 que ha preparado el periodista y autor Sebastià Bennàssar a partir de cuentos o relatos breves, en su mayoría inéditos o incluso escritos para la ocasión.

«En principio, el criterio era haber publicado como mínimo un libro de narrativa, que después ampliamos a autores con obras de ensayo, teatro o poesía y textos inéditos de narrativa», explicó Sebastià Bennàssar.

«La conclusión, como editor de la antología, es la variedad tremenda de intereses y estilos, con una calidad muy alta, propia de una generación muy formada», aseguró el también autor del prólogo, quien añadió que «siempre se había dicho que ésta es una tierra de poetas pero la narrativa catalana tiene un gran futuro», y apuntó que «hay autores consagrados con premios de prestigio y otros que son apuestas personales».

En las 584 páginas de Els caus secrets destacan Bel Olid, Llucia Ramis, Pere Joan Martorell, Pere Antoni Pons, Pau Vadell, Jaume C. Pons Alorda, Caterina Cortès Palmer, Tina Vallès, el mismo Bennàssar, Lucia Pietrelli, Jordi Nopca, Anna Cortils, Salvador Iborra, Pere Joan Martorell o Laia Martínez, entre otros.

Catálogo

«Este compendio pretende ser más un catálogo de los escritores jóvenes que una antología», escribe Bennàssar en el prólogo, donde concluye que «la profesión de escritor es la única en la que a los 45 años aún eres una joven promesa». En ese sentido, Bennàssar advierte que Els caus secrets trata de compensar «la falta de visibilidad de los escritores jóvenes en los medios de comunicación y el desprecio hacia ellos por parte de una cierta academia».