Las campanas de la Seu saldrán de viaje

|

Valorar:

Las entretelas del campanario de la Seu.

18-04-2013 | T. Ayuga
preload
palma cultura restauracion campanario de la seu fotos teresa ayuga

palma cultura restauracion campanario de la seu fotos teresa ayuga

18-04-2013

Dentro de unas semanas, la bóveda del campanario de la Seu se tendrá que desmontar. Esta operación, que se llevará a cabo a 47,8 metros de altura, permitirá sacar las campanas para su restauración. Cinco de ellas –na Picarol, la Prima, la Maitines, n’Antònia y n’Eloi– viajarán al taller de restauración alemán Lachenmeyer, de Nördlingen, como ya publicó el pasado marzo Ultima Hora. El resto, na Bàrbara, la Mitja, n’Antònia, la Nova o na Pizà y la Tèrcia se rehabilitarán en Mallorca. Así, entre mayo y septiembre, la Catedral se quedará sin el sonido que, durante siglos, rigió la vida de Ciutat.

Esta acción, que se llevará a cabo mediante un grúa telescópica «de grandes dimensiones y potencia», se enmarca en un plan de rehabilitación más amplio que incluye la del propio campanario, parte de su torre y el claustro del templo, unos trabajos presupuestados en 1,6 millones de euros. Según Enric Taltavull, arquitecto de la Catedral, el conjunto de campanas de la Seu es «uno de los más importantes de España» y el objetivo de la restauración es que «recuperen su sonido original, su toque» lo más fidedignamente posible. «La idea es la misma que la del bisbe Campins, recuperar el estado inicial de la Seu».

Como explicaron Taltavull y el aparejador Bartomeu Bennassar, las campanas sufrirán varias intervenciones. Por ejemplo, se les quitará el yugo de hierro, que se les puso en los años cincuenta del pasado siglo, y se les reintegrará el de madera, que se conserva. También se sustituirá el actual sistema de electrificación, que influye en el sonido, por otro más «sofisticado» y controlado por ordenador. La campana más famosa de la Catedral, n’Eloi -la que se toca durante el Corpus, cuando se elige a un nuevo papa y éste sale al balcón, o con la llegada o muerte del obispo- pesa 4.700 kilos, tiene un diámetro de 2,10 metros y fue bendecida por el obispo Vich i Manrique en enero de 1593.

En el campanario también se han restaurado las paredes y las vigas de madera de encina en las que reposa todo el armazón.

En la presentación de estos trabajos participaron el degà, Joan Bauzá, y la documentalista Catalina Mas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

No s'ha de limitar "Caritas" a la subvenció episcopal, encara que sigui important, crec. Aquesta iniciativa depén, en bona part, de la solidaritat de la base, val a dir dels fidels i d'altres. Aquest fet em sembla valuós i no ens hauriem de descarregar només sobre el bisbat.

Valoración:0menosmas

paupep
Hace más de 6 años

Creo que no es el momento oportuno para gastar dinero en estos menesteres. Pueden esperar. Me estoy pensando aplicar la cruz en la ayuda a la iglesia en la declaración de la renta. Si lo hago es por toda esa iglesia que en lo único que gasta su dinero es en ayudar a las personas necesitadas. Obispo de Mallorca, creo que no es lo que en estos momentos da a entender el Papa Francisco, debería usted rectificar, escuchar y cumplir lo que ordena el Papa y creo que está bien claro. AYUDAR A LOS POBRES, NO GASTOS SUPERFLUOS Y SI NO MIRELO A ÉL.

Valoración:1menosmas

francesco
Hace más de 6 años

No es momento de gastar dinero en esto, creo que pueden esperar aunque el sonido no sea el mejor. El coste de la operación debería ir a Cáritas o al banco de alimentos. No otra aberración financiera aunque más modesta como el fraude del Matador, o sea Barceló, genial en otro sitio pero un atentado en la Catedral Gótica. Sr Obispo, siga el ejemplo del Papa Francisco. Gracias

Valoración:3menosmas

emilio
Hace más de 6 años

Pero quien va a notar la diferencia del tañir de las campanas? no me explico tanto dispendio, esto hará que muchos de los que creemos en la buena gestion de las riquezas de la iglesia como ejemplo CARITAS QUEDE EN ENTREDICHO

Valoración:4menosmas

Xicaranda
Hace más de 6 años

Por lo visto, el patrimonio cultural -que es de todos- y los puestos de trabajo que genera, nos importa menos que sacudir estopa a la Iglesia ... y así nos va!

Valoración:2menosmas

El del mistol
Hace más de 6 años

Construcción = burbuja inmobiliaria Iglesia y politicos = burbuja feliz

Valoración:2menosmas

Elisabet
Hace más de 6 años

No es el momento de restaurar campanas, hay cosas mucho más importantes y una cola muy larga en los capuchinos para poder comer eso dice mucho de como está la situación si les sobra, Dios estará más contento que lo gasten con estas personas no en campanas. Uep si pides un trabajo te dicen que no hay presupuesto...

Valoración:8menosmas

Zico
Hace más de 6 años

Que nadie se sorprenda si dentro de unas fechas recibimos la "noticia" de que, por una parte el Govern Balear, el Ajuntament de Ciutat y el Consell Insular de Mallorca deciden destinar algunas partidas para esta reparación. Creo que no es el momento oportuno para proceder a esta tarea puesto que, a los ciudadanos se nos exigen sacrificios económicos más que considerables y, por otra parte, siempre encontramoa a la LLORONA Iglesia, pidiendo ayudas para sus obras de conservación.

Valoración:7menosmas

jiloca
Hace más de 6 años

¿ Y quien se llevará el 3 % ?

Valoración:3menosmas

uep
Hace más de 6 años

Aixi fomentam sa feina a Balears. Es que aqui no hi ha profesionals capacitats per arreglar-les.? Es necesari dur-les a fora? Aixo es clar, sa iglasia de mallorca ja ha arreglat sa pobresa, i ara en lo que sobre feim aquest gasto, que es inmensament necesari.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2