TW
1

Se acerca Sant Jordi, el gran día de los libros, y también de las rosas. Como anticipio a esta cita literaria, la Obra Cultural Balear (OCB) organizó ayer en Can Alcover de Palma la fiesta Sant Jordi Literari, que reunió a una decena de narradores y poetas de la Isla en una velada en la que se brindó por la creatividad como «motor para salir de la crisis». Así lo expresó el presidente de la OCB, Jaume Mateu, quien apostó por la «cercanía» con los escritores como base de la creación literaria y su difusión.

La de ayer fue la primera vez que se celebró el Sant Jordi Literari en Can Alcover, aunque el tono reividincativo de otras citas, como el Sant Sebastià Literari (contra el bilingüismo de los Ciutat de Palma), se sustituyó por, precisamente, la literatura en estado puro. «En los momentos de crisis tan duros por los que estamos pasando, la literatura y su creatividad deben ser capaces de aplacar todas las infamias y ahogos que estamos sufriendo, sobre todo para los que escriben en catalán», prosiguió Jaume Mateu, quien animó a los lectores y lectoras, así como «a los propios escritores», a que se animen a pasear por las paradetes de Sant Jordi por el centro de Ciutat el próximo miércoles 23, «y si son libros en catalán, mejor, y si son de autores de la Isla y encima son amigos, será ya el súmmun de la alegría y la responsabilidad», añadió el presidente de la OCB.

Por otra parte, Mateu alertó de que «a pesar de vivir en una sociedad 2.0., donde las redes sociales como Facebook o Twitter lo copan todo, no se debe perder el contacto, la presencia y la cercanía de los escritores con los lectores, es más que necesario y, en realidad, el sentido de este brindis literario. Tenemos que salir de la crisis, en todos los sentidos, por supervivencia».

Novedades

Tras la presentación de Jaume Mateu, los autores que acudieron a la velada, diez en total, posaron en una foto de familia antes de proceder a las presentación de sus novedades, que ven ahora lal luz con motivo del Dia del Llibre. La primera fue Catarina Valriu, profesora del departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), quien, por «casualidades de la vida», publica este mes dos volúmenes: Balears i Pitiüses: terres de llegenda y La literatura per a infants i per a joves en català: Anàlisi, gènere i història. Después llegó el turno de Joan Alfons Marí, quien, con su nuevo poemario, Manual d’Instruccions, y con su actitud de lucha y combativa, arrancó los aplausos de los allí presentes tras recitar varios de sus versos contra la «españolización». Después, Miquel Àngel Barrios, Miquel Àngel Lladó, Biel Mesquida, Francesc Vives, Àngel Aparicio, Aina M. Socies, Antònia Sabater y Tomeu Martí también charlaron sorbre sus libros.