Medio centenar de personas anónimas acudieron ayer a las puertas del tanatorio de San Isidro en Madrid. En la foto, Zeus, hijo de Sara Montiel. | Zipi

TW
7

«Es un día doloroso», por ayer, porque fue el de la «gran pérdida» de «un mito que siempre estuvo pendiente de la Isla» y «muy amigo de sus amigos». Éstas son algunas de las reacciones de aquellos que compartieron parte de su vida con Sara Montiel, familiares, conocidos y personalidades que quisieron mostrar su tristeza por el fallecimiento de «una diva».


Hasta el tanatorio de San Isidro en Madrid se desplazó medio centenar de personas anónimas que se congregaron para despedir los restos mortales de la actriz, mientras acudían personalidades del espectáculo y la política, así como sus más allegados. Zeus, hijo de Montiel, señaló en declaraciones a los medios que todo fue «muy inesperado» y que «mi madre dejará un gran recuerdo de gran estrella, tanto aquí como en América».

Amigos en la Isla

Desde Mallorca, su amiga Maruja García Nicolau, para quien ayer fue «un día muy doloroso», quiso recordarla como «una mujer simpática y muy buena persona» que con los amigos «era muy normal y quería que la llamaran Antonia».

Noticias relacionadas

El periodista Miguel Soler rememoró cómo se conocieron la actriz y Pepe Tous: «La entrevisté para Ultima Hora y los presenté, ella era muy extrovertida y nos hicimos amigos». Fruto de su relación de amistad, la mujer de Soler, Catalina Guasch, fue la madrina de la boda de Montiel y Tous, y, durante años, «tuvimos una relación muy bonita, en la que vivimos mil historias», por lo que, reconoció, «la voy a echar mucho de menos».

El director teatral Bernat Pujol, que coincidió con Montiel en 1986, cuando interpretó a la Virgen María en la primera Adoració dels tres Reis d’Orient de Llorenç Moyà, no olvidará su «carisma y sencillez», así como que «le gustaba la gente divertida, que la hiciera reír». En esa función también participó Joan Guaita, quien entabló buena amistad con ella. «Fue un mito en España, muy especial, que siempre estuvo pendiente de Mallorca, y fue muy amiga de sus amigos».
A nivel nacional, muchos quisieron lamentar la pérdida con palabras de admiración y tristeza. Entre ellos, el ministro Cultura, José Ignacio Wert, quien recordó a Sara Montiel como «un icono de la cinematografía española e iberoamericana». El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que es «una artista insustituible, que forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles».

Las instituciones locales también se hicieron eco de esta leyenda que, «más que una gran actriz, que lo fue, era una estrella que impregnaba de carisma el celuloide», expresó el conseller de Cultura, Rafael Bosch. Por su parte, el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, dijo que «ha aportado muchísimo al mundo artístico y cultural de la Isla e hizo que se vinculara a Mallorca con ella, dándola a conocer a nivel internacional».


«¡Se nos fue la gran Sara Montiel! Hasta siempre querida amiga. Grande, grande, grande», escribió en una red social el cantante Raphael. Por otro lado, Alaska destacó que, más allá del número de películas o de canciones, la fallecida «inventó un tipo de mujer muy poco común», una artista que, como conjunto, «ha sido una de las más espectaculares» que ha dado España. Para el productor escénico Enrique Cornejo, fue quien «abrió las puertas internacionales a nuestros artistas», una «gran personalidad» de quien ha sido «una estrella de verdad».