TW
0

Los dibujantes locales vinculados al mercado americano han sido los elegidos para arrancar el proyecto expositivo que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) prevé llevar al Saló del Còmic de Barcelona los próximos tres años. Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey, relacionados con Marvel o DC Comics, son los protagonistas de la muestra que compartirá, del 11 al 14 de abril, el espacio del estand balear con las editoriales Dolmen y Ominiky.

La exposición, titulada Herois. El autors de les Illes Balears al Mainstream americà y comisariada por Juan Roig, exhibirá una treintena de obras originales, entre las que se encuentran las impresiones digitales de Tomeu Morey.

El proyecto expositivo para Ficòmic continuará en 2014 con una selección de autores jóvenes, como Pau, Alex Fito, Jaume Balaguer, Bartolo Torres o Lihart, según avanzó el director del IEB, Antoni Vera, y se clausurará en 2015 con los dibujantes más consolidados, entre otros, Max, Pere Joan, Bartolomé Seguí o Rafael Vaquer. Cada muestra contará con un catalágo en el que se aportarán textos críticos y apuntes de los propios dibujantes.

Los protagonistas de Herois adelantaron ayer algunos de sus proyectos más inmediatos. Paco Díaz, relacionado con Marvel desde hace casi veinte años, avanzó que con motivo del lanzamiento de la película de Lobezno está trabajando ya en un cómic que se lanzará exclusivamente en formato digital a partir del verano. Por su parte, Guillem March, en DC Comics, prepara un nuevo proyecto relacionado con Batman, al igual que el colorista Tomeu Morey.

Compartiendo el estand con la exposición estarán las editoriales Ominiky y Dolmen, ésta útlima de Vicente García. El editor, que llevará unas 200 publicaciones, comentó ayer que esta «combinación novedosa creo que será positiva para que venga más gente».