TW
2

El jardín de la Misericordia acogerá, el próximo viernes 5 de abril a las 12.00 horas, la inauguración de la VIII Fira del Llibre Antic i d'Ocasió, una muestra de libros en su mayoría descatalogados que podrá visitarse hasta el 23 de abril, según ha informado este jueves la directora insular de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Catalina Sureda.

Sureda ha detallado en una rueda de prensa que la feria -que ha contado con un presupuesto de 7.000 euros- tendrá un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y en esta octava edición contará con una nueva librería, de forma que participarán ocho.

En concreto, El bazar del Libro representará a Palma, el Asilo del Libro, el Rincón del Libro y Al Tossal llegarán desde Valencia, Rosa Sardà de Barcelona, Caracuel de Málaga, CajónDeSastre de Ponferrada y Arranca-Thelma de Madrid.

En opinión de Sureda, este incremento en la participación refleja que el sector del libro antiguo y de ocasión está «en alza, es dinámico y capaz de afrontar a base de mucho esfuerzo y trabajo el tiempo complicado que vive la cultura».

La directora insular de Cultura ha explicado que el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, inaugurará la feria, mientras que el historiador, poeta y escritor pollensín Bernat Cifre pronunciará el tradicional pregón de apertura.

Sureda ha destacado que este «abanico de libros de gran valor literario, artístico y sentimental», permitirá que todos los mallorquines y los visitantes tengan acceso a «publicaciones que trasladan a otras épocas de la historia y que son muy difíciles de encontrar por parte del lector».

Por su parte, el propietario de la librería Al tossal, Eduardo Amengual, ha especificado que la feria contará con una muestra de fotografías antiguas, libros de poesía y literatura mallorquina y catalana, entre otras obras, y ha añadido que el ejemplar más antiguo entre esta oferta bibliográfica data del siglo XVI.

«Llegará un momento en que habrá personas que no sabrán lo que es un libro», ha lamentado el propietario de Asilo del Libro, Toni Lorenzo, que ha apuntado que la crisis económica ha afectado mucho a este sector, que además cada vez cuenta con un menor número de nuevos clientes.

En ese sentido, Lorenzo ha indicado que las ferias y los salones del libro «mantienen un poco vivo» al libro antiguo y de ocasión.