El cómico José Corbacho, en una imagen promocional del espectáculo.

TW
3

Al ministro Wert sólo le dio el 21 % de su saludo en la gala de los Goya. Antes le pidió en una carta que no se llevara por delante la educación y la cultura. Quizá sea esa la faceta más seria del humorista José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, 1965), que presenta su nuevo espectáculo, Corbacho 3G , mañana y pasado, a las 22.00, en el Auditòrium de Palma.

El actor catalán se desmarca de su Terrat Pack (compuesto por Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jordi Évole y Ana Morgade) para adentrarse en un show unipersonal tomando como excusa, en clave de humor, las nuevas tecnologías. «Voy acompañado de un iPad gigante con el que voy interactuando e incluso me gusta que la gente participe».

Corbacho creció en el teatro con la compañía La Cubana cuando tenía 20 años. Dejó Biología [hace un inciso y recuerda a Ana Obregón] y entró en Ciencias de la Información en la Universitat Autònoma de Barcelona. La carrera no la acabó porque se cruzó en su vida el show business . «Me daba un poco de vergüenza de que sólo me quedaran las asignaturas de Televisión y Radio porque es probablemente lo que más he hecho». Recuerda la etapa estudiantil con entusiasmo. «Más que estudiar, me gustaba el tema del aprendizaje. Me sabe mal que en este país esté la educación como está, es de perogrullo. Ahí es donde se cuece el 80 por ciento de tu futuro».

A José Corbacho le encantaría que su obra «fuera terapéutica y estuviera subvencionada por el Ministerio de Sanidad porque si tiene que ser por el de Cultura mal vamos... bueno y por el de Sanidad también, vamos mal en todos los sentidos. Ojalá sea terapéutica y se haga en hospitales».

José Corbacho. Los días 5 y 6 de abril, a las 22.00 horas. En el Auditòrium de Palma.