El director Josep Vicent, futuro titular de la Simfònica, posa para este periódico en la Costa de la Seu.

TW
19

El maestro Josep Vicent, próximo titular de la Orquestra Simfònica, llega con su proyecto artístico en la cartera, va de reunión en reunión desde hace semanas, su implicación en el futuro de la orquesta va más allá del diseño clásico de un programa musical y buena muestra de su propuesta, de lo que está por venir, son los tres conciertos que ha dirigido en los últimos meses. Su carta de presentación, no obstante, será el Festival de Bellver, donde desvelará el giro renovador, de 180º, que va a dar a la programación.

Encabeza su proyecto, como no podía ser de otra manera, la palabra Emociona't . Su estructura «será mucho más amplia y ordenará la programación desde un punto de vista estético y de tipo de público». Además de la temporada de abono, la Simfònica apostará por diferentes ciclos, seguirá con la temporada de ópera en Mallorca y Menorca, y tendrá presencia en varios festivales. «Todo irá enlazado por una línea general, pero se conforma como de pequeñas diferentes temporadas que encajan en una grande. Esa es la gran diferencia programática», detalla el director, quien advierte que este proyecto no será de «grandes nombres ni de cantidades».

La Orquestra Simfònica de Balears contará el próximo curso con algo más de tres millones de euros públicos, una cifra inferior a la esperada. El Consell de Mallorca ha reducido notablemente su aportación. Vicens explica: «Mi proyecto artístico está pensado para que pueda mantener su alma con un presupuesto muy grande o pequeño». Asegura también que este último mes será decisivo para cerrarlo. «Se está haciendo una gestión transversal para buscar ayudas y, desde todos los sectores implicados en la Simfònica, se está trabajando duro para que, en caso de que no se genere lo que consideramos que es posible, poder tener soluciones». Ahí entra en juego también el sector privado. El maestro reconoce que los contactos están hechos, incluso «avanzados». «Hay patrocinadores interesados». Y no sólo locales. También varios agentes, reconoce, han mostrado «su interés artístico por la Orquestra».

Bellver histórico

El Festival Bellver toma mayor protagonismo el próximo curso. «Este festival es muy importante para la Simfònica y va a tener más conciertos. Las referencias históricas de Bellver me han inspirado una programación muy ligada al espacio, a la paz y a la convivencia. Tengo pensados dos sinfónicos semanales y conciertos de cámara», adelantó. Cerrada está también la participación en el Festival de Pollença. Vicent confirmó que la orquesta abrirá a finales de julio el ciclo sinfónico y ofrecerá otra actuación en agosto.

El futuro director de la Simfònica adelanta detalles con prudencia, hay flecos por cerrar, pero sí reconoce que ha diseñado una programación «abierta a diferentes disciplinas, respetuosa con la tradición» y para defenderla cuenta con unos músicos de «un nivel fantástico, que mejoran a mil por hora». Con todo, dentro de un año, espera hacer balance y haber logrado al menos dos cosas: Crecer en oferta y estrechar los lazos entre la orquesta y el público.