TW
1

La coalición Més ha registrado dos preguntas parlamentarias dirigidas al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y al conseller Rafael Bosch, destinadas a saber qué uso ha hecho y prevé hacer el Govern con los 6,8 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos para la protección y conversación de patrimonio cultural de las Islas, entre 2007 y 2013.

En estos momentos, y como publicó la pasada semana este periódico, la Comunidad Autónoma dispone de más de cuatro millones de euros para patrimonio cultural, pero se perderán si antes de finales de año no se presenta ningún proyecto. Desde el Govern, ya confirmaron que esto no entra ahora en sus planes.

El diputado Antoni Alorda manifestó su «preocupación» por el abandono de estos fondos, una ayuda mediante la que «aún se pueden hacer muchas actuaciones», sin implicar necesariamente grandes desembolsos. Cabe recordar que Europa, a través de este fondo, aporta el 50% del coste del proyecto tras certificarse la obra. Gracias a estas ayudas, por ejemplo, se rehabilitó el Mar i Terra en la pasada legislatura.

Alorda consideró «muy negativa» la actitud del Govern al respecto y detalló que estas preguntas están destinadas a «estimularles para que reaccionen». «El Govern no apuesta en serio ni reacciona por la cultura y el patrimonio, para ellos es una asignatura olvidada. Hay patrimonio degradado, con gran interés cultural y turístico; otro que está cerrado y no se enseña, y mucho que no está en condiciones. No queremos que llegue el 31 de diciembre y se pierda ese dinero. Queremos que lo aprovechen y si no tienen ideas, las propondremos», señaló el diputado de Més. Alorda criticó la falta de responsabilidad del Govern con el patrimonio y lamentó que, como confirmó el conseller de Medi Ambient, Biel Company, sea de Patrimoni de donde «salga el dinero, 350.000 euros, para la demolición de Ses Covetes».