Representantes del sector musical junto al director del IEB, Antoni Vera, ayer. | M. Carreras

TW
0

Las ayudas que otorgará el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) al sector musical satisficieron a gran parte de los representantes. El director de la institución, Antoni Vera, se reunió ayer con algunos miembros de la industria para informarles de las dos líneas de subvenciones, destinadas a desplazamientos (135.000 euros) –siempre que sea fuera del dominio lingüístico, es decir, Catalunya, Comunidad Valenciana y Balears–, y a la organización de ferias y festivales (70.000 euros).

No obstante, el compositor Miquel Brunet objetó que «están demasiado focalizadas en el transporte y estaría bien que se abrieran a la producción y la promoción». Vera recogió el guante y se mostró dispuesto a dialogar esta propuesta. El director del IEB aseguró que «las subvenciones serán rápidas, conforme vayan entrando las iremos resolviendo».

Otro de los aspectos que el sector reclamó fueron las ayudas al alojamiento. Vera contestó que como regla general no se subvenciona, pero se puede tratar».

Peter Terrassa, responsable de Runaway, apuntó que «es una alegría que no hayan desaparecido las ayudas» a su vez que lamentó que «no se promocione la Isla a través de eventos culturales como se hace en Catalunya».

Sebas Rosselló, de la discográfica Primeros Pasitos, señaló que «es una alegría que no hayan desaparecido estas ayudas tras lo ocurrido con el Ramon Llull (IRL) ya que es muy importante para nosotros, por el festival Centremàtic que, aún estando consolidado, necesita ayuda institucional».

Algunos de los asistentes destacaron el hecho de poder solicitar las ayudas con un mes de antelación ya que con el IRL eran necesarios tres meses.

El encuentro derivó en otros aspectos que interesaban a los representantes del sector como es la accesibilidad a la publicidad en IB3 y por ello reclamaron a Antoni Vera que organizara una reunión con los directivos porque «en Catalunya o el País Vasco se apoya la cultura desde su televisión pública y aquí no».