TW
0

Kevin Ayers no se sentía identificado como una súper estrella del pop psicodélico. El fundador de la banda Soft Machine, que falleció el pasado 19 de febrero a los 68 años, era más bien un tipo humilde, «un dandy colonial». Así es como lo recordaba el músico Tomás Graves. El 23 de marzo, a las 12.00, la tienda Xocolat (Font i Monteros, 18, Palma) rendirá un homenaje a Ayers con la proyección del documental Les illes escollides. Un viatge cap a la llibertat y con una tertulia paralela.

En el encuentro participará Jordi Turtós, periodista catalán responsable del filme que escenifica la repercusión musical que tuvieron las Islas en los años 60 y 70.

Legado

¿Por qué atraía Deià a los músicos? Los creadores contactaban con la naturaleza, era una experiencia lisérgica que les permitía una libertad absoluta que no encontraban en ninguna otra parte. El documental, que emitió en su día el programa Sputnik del Canal 33, ofrece un recorrido por Balears para narrar una historia con episodios muy diversos protagonizados por artistas destacados. Todos tenían el mismo objetivo: la búsqueda de la libertad mediante la creatividad.

Les illes escollides. Un viatge cap a la llibertat recoge las únicas actuaciones de Jimi Hendrix en España, la gestación de Soft Machine en 1966 o la estancia de Bob Dylan en un molino de Formentera.

En el programa aparecen entrevistas con Robert Wyatt, Daevid Allen o Kevin Ayers, en Deià, localidad donde éste último vivió durante largos periodos y que convirtió en su particular refugio de creación. También incluye los testimonios de Pau Riba, Joan Bibiloni, Llorenç Santamaria o Pep Laguarda.

El propietario de Xocolat, Miguel Ángel Sancho, comentó ayer que la cita del 23 de marzo «es un homenaje a Kevin Ayers, a su época y a su entorno».