TW
0

Compañías alemanas, catalanas y mallorquinas, en total 26, integrarán el cartel de ‘Palma amb la Dansa’. Se celebrará del 18 de abril al 19 de mayo próximos con novedades como la «internacionalización del programa», la ampliación del número de participantes, la incorporación, por primera vez, de una dirección artística que Cort, organizador del evento, ha ofrecido a la bailarina Catalina Carrasco, y de los patios de Ciutat como escenario de representaciones de danza contemporánea.

La noticia la dio ayer el concejal de Cultura, Fernando Gilet, al anunciar la programación de primavera, que incluye 226 actividades y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Otra de las novedades se refiere a que la actividad cinematográfica que hasta ahora acogía el Teatre Catalina Valls, excepto el Documental del mes, pasará a CineCiutat, «iniciativa popular que queremos apoyar con cine de culto» y 6.500 euros, apuntó el concejal.

Promocionar

Respecto al nuevo ‘Palma amb la Dansa’, busca, tanto animar el centro de la ciudad, incluido el casco histórico, como atraer turismo, apuntó Gilet, «y ya se ha comenzado a promocionar» fuera de Mallorca. Los espectáculos tendrán lugar en teatros, al aire libre y en, al menos, patios públicos como el del Solleric. «Los mallorquines bailaremos en los patios piezas cortas, de unos veinte minutos, y así aunaremos tradición y contemporaneidad», apuntó Catalina Carrasco.

La directora artística explicó ayer a este diario que, además de las representaciones, habrá «un laboratorio de creación que durará diez días y luego se enseñarán los resultados al público». Con la celebración de talleres y el intercambio de artistas «la idea es crecer a todos los niveles», reflexionó Carrasco.

Entre los artistas que viajarán desde Alemania, «donde se valora mucho la danza», destacó la presencia de integrantes de la compañía de la gran Pina Bausch, -fallecida en 2009 y una de las grandes de la danza del siglo XX, sobre la que, casualmente, este sábado se proyectará un documental en Es Baluard. Entre ellos, Fabien Prioville, quien participará en el taller «con profesionales de Mallorca de danza, teatro y otras disciplinas», o Ferénc Fehér. De Barcelona vendrá Mercé Boronat con «un espectáculo infantil que lleva dos años en el Gaudí llenando cada fin de semana». Los espectadores más pequeños también cuentan en la programación y los consideran muy importantes «porque ellos serán el público del futuro». Finalmente, se pondrá en marcha un concurso de vídeos de danza.