TW
1

Miquel Marquès (Valldemossa, 1843 - Palma, 1918) fue «un enorme compositor», «el único músico del romanticismo español que compuso cinco sinfonías» y «la música española tiene una gran deuda con él». Así hablaba ayer del mallorquín el director de orquesta y Premio Nacional de Música José Luis Temes, quien impartirá hoy, a las 19.00, en el Teatre Principal de Palma la conferencia titulada La música como patrimonio histórico. Miquel Marquès. Será a las 19.00, dentro del ciclo Visions del Patrimoni que organiza Amics del Patrimoni.

Esas sinfonías, «a la altura de lo que se componía en Francia o Alemania», se han recuperado en una edición crítica gracias al Instituto Complutense de Ciencias Musicales y han sido registradas por la Filarmónica de Málaga, dirigida por Temes, aunque está pendiente su publicación en un triple CD por falta de recursos. Los manuscritos se hallaron en la Sociedad de Conciertos de Madrid. Según ha podido saber este periódico, esas grabaciones también se propusieron a la anterior gerencia de la Orquestra Simfònica de Balears, pero se rechazó.

Marquès es uno de los grandes compositores que ha dado Mallorca y, al mismo tiempo, un gran desconocido. Dedicó treinta años de su vida a la composición, se formó y trabajó en Francia, «llegó a ser primer violín de la orquesta de la Ópera de París», escribió poemas sinfónicos, polonesas y numerosas zarzuelas, que le dieron gran popularidad. «La zarzuela es un siglo de historia de España, un género único que define a la sociedad española, pero que hundió a grandes sinfonistas como Chapí». Pero la zarzuela «daba notoriedad, dinero», explica el maestro, a quien le sorprende que Marquès no compusiera para cuarteto de cuerda.

Retiro

Recuerda Temes que Marquès pasó los últimos veinte años de su vida en Mallorca, «dejó de componer tras la muerte de su hija». Ni Enrique Granados, explica, logró convencerle de que volviera a la música, así que fue él quien «le estrenó Cova del Drac. Dijo que algún día se reconocería a Marquès como uno de los grandes».

El músico mallorquín fue «un hombre culto y reflexivo. Dicen que escribió un libro, pero no lo hemos encontrado», lamenta Temes, quien ha dirigido hasta en tres ocasiones a la Orquestra Simfònica. Sobre la actual situación de la formación, el director comentó que «todas las orquestas están pasando adversidades, pero no hay que ser tremendistas» y aseguró que «el tema de los patrocinadores es una gran falacia. No hay dinero».