TW
0

Youtube ha retirado el vídeo que recogía una acción de la artista Esther Ferrer en Es Baluard, que tuvo lugar a principios de año, en el que la artista salía desnuda ante el público que había acudido a presenciar la actividad titulada El arte de la performance: teoría y práctica, que ella protagonizaba. Fue un acto paralelo a la exposición Esther Ferrer. En cuatro movimientos, que se inauguró el pasado 26 de enero en el citado museo. El vídeo ya «había recibido 600.000 visitas».

Un portavoz del museo comentó ayer que «hemos visto que es posible apelar y vamos a intentarlo» y calificó de «censura» la resolución tomada por Youtube. También explicó que desde este portal de Internet se le comunicó a Es Baluard mediante un correo electrónico que «la comunidad de Youtube ha marcado uno o varios de tus vídeos como inadecuados» y que, a partir de este momento, un equipo del propio portal comprueba si el material en cuestión «infringe» las normas del mismo. En este caso, se llegó a la conclusión de que sí, de ahí que fuera retirado.

Las citadas normas del portal se refieren, entre otros aspectos, a que «no admite contenido pornográfico o sexual explícito», lo que no era el caso del vídeo de Ferrer, y que «por lo general no se admiten imágenes de desnudos, en particular en un contexto con contenido sexual», aunque existen «excepciones para algunos contenidos educativos, documentales, científicos y artísticos», apartado al que podría aludir el museo a la hora de apelar, ya que el vídeo es la grabación de una acción de Ferrer en la que lleva a cabo «una reflexión sobre la teoría y práctica» de la performance, de la que ella es una reconocida representante. Ferrer tiene el Premio Nacional de Artes Plásticas.