TW
23

Almallutx fue atacado, destruido e incendiado durante la Conquesta de la Isla por parte de las tropas catalano-aragonesas. El poblado islámico de resistencia del Gorg Blau, en Escorca, padeció una invasión muy violenta y los restos «confirman lo que hasta ahora sospechábamos, que se destruyó con un incendio», explica el arqueólogo Jaume Deyà, quien dirige el trabajo de campo.

Durante el ataque, es más que probable que los cristianos buscaran oro, por eso «la mayoría de la cerámica hallada, el 90 %, aparece troceada y con signos de haber sido quemada parcialmente», como puede apreciarse en las imágenes que aporta este reportaje. Los expertos, como si se tratara de un puzzle, han conseguido en muchos casos unir las piezas y recomponer parte de ese material, que en algunos casos demuestra que el poder adquisitivo de algunos de los que vivieron allí era alto. Confirma la hipótesis del incendio, el análisis y la documentación del nivel de ceniza, donde se han encontrado también restos de carrizo quemado.

El gran poblado, que había permanecido dormido bajo las aguas del embalse, ha mostrado su espectacularidad desde 2011 con los descensos del nivel de agua. Desde la última campaña, en 2012, es cuando se han producido los hallazgos más importantes, como un segundo cementerio islámico. Lo que despierta nuevas hipótesis, porque «es raro que un yacimiento tenga dos. O que con la conquista se hizo uno nuevo, es decir que podrían ser de diferentes épocas, o que fueran coetáneos y hubiera dos núcleos y cada uno de ellos tuviera su propio cementerio», propone Deyà, quien detalla que ese segundo cementerio se encuentra anexo a las viviendas.

Almallutx se ha convertido en uno de los hallazgos más importantes. Si en septiembre calculaban que la dimensión de poblado rondaba los 60.000 metros cuadrados, Deyà reconoce que esa cifra, tras las últimas investigaciones, se ha doblado. «Con la subida del nivel del agua, la parte monumental no se puede ver tan bien, pero es espectacular», asegura, y advierte de que «el material recuperado es excepcional, de lo más importante encontrado hasta ahora sobre la cultura musulmana». De hecho, los restos podrían demostrar que «los musulmanes aguantaron más en la Serra de lo que dicen las fuentes documentales».

Descubrimientos

Además de la mezquita, los cementerios, las casas, huesos y cerámica, los arqueólogos han dado con otros restos en la zona, como una cueva prehistórica «intacta, un poblado talayótico, una muralla y varias estructuras en el bosque que aún no han podido ser identificadas». Hasta que retomen el trabajo de campo, continúan con el estudio, además de participar en conferencias y de elaborar artículos señalando la importancia de este yacimiento, ya de interés internacional.