TW
1

El Consell rechazó ayer la enmienda que PSOE y Més per Mallorca presentaron a los presupuestos de la institución para que este 2013 se incluyera una partida de 150.000 euros destinada a pagar «el compromiso con Cloud Atlas [El atlas de las nubes]. La decisión del PP, extensible al resto de enmiendas presentadas por los dos grupos, no tuvo explicación en este caso ni fue objeto de debate. Cabe recordar que hace una semana el conseller de Presidència, Jaume Joan, confirmó a este periódico que no pagará al filme por no existir expediente.

«Han demostrado un desinterés absoluto y han evitado referirse a un tema que tenían la oportunidad de resolver», lamentó el conseller socialista, Xisco Dalmau. Del mismo modo opinó el portavoz de Més en el Consell, Joan Font, quien criticó que «ni tan solo quieren cumplir con los compromisos adquiridos. Hay dinero para lo que quieren». Més presentará en el próximo pleno una moción para insistir en la necesidad de pagar. «Es demencial lo que se está haciendo», añadió Font.

Por otra parte, el PSOE también opinó acerca de la aportación del Consell a la Orquestra Simfònica. «200.000 euros son excasos. Hablan de que aportan en especies el Teatre Principal, y que así se ahorra el gasto del Auditòrium. Dudo de que costara 400.000 euros [cantidad que ha dejado de aportar este año, 650.000 en 2012]. Dalmau recordó que «se está incumpliendo con los estatutos, que dicen que el Consell debe aportar el 20% del presupuesto». Al respecto Joan Font aseguró que «el problema es que con menos recursos la Simfònica no tiene posibilidad de continuar, aún menos si tenemos en cuenta la deuda con la Seguridad Social».