‘Argo’, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, parte como candidata a llevarse el máximo galardón.

TW
3

Argo, una visión heroica de la industria del cine, es para la mayoría de expertos consultados la mejor posicionada para alzarse con el Oscar a la mejor película en la ceremonia de esta próxima madrugada en Los Ángeles. Sorprende que su director, Ben Affleck, no esté nominado. «Es muy principiante», justifica el también director Toni Bestard. Juan Salas, exhibidor de cine, confía en que será Lincoln. Igual que Germán Traver, presidente del Clúster Audiovisual de les Illes Balears, pese a que le gustaría que Django desencadenado se proclamara victoriosa porque considera a Tarantino «uno de los mejores directores desde los años 90, que nunca ha ganado el Oscar por estar fuera del sistema».

La estatuilla al mejor director, según el cineasta Marcos Cabotá, se la merece Steven Spielberg: «Es el mejor de la historia, ahora no lo vemos porque lo tenemos presente, pero el día que no esté nos daremos cuenta», asegura, aunque vaticina que la academia premiará a Ang Lee por presentar un filme «de los que les gustan a ellos, con una fotografía diferente».

Se da unanimidad absoluta al apostar por el candidato al mejor actor: Daniel Day-Lewis. «Es muy riguroso a la hora de encarnar un personaje», añade Pau Rosselló, crítico de Ultima Hora. En cambio, Joaquin Phoenix es el deseado por Bestard y Rosselló, quien dice que «había tocado fondo con el falso documental I’m still here y ha resurgido; se llegó a decir que era un mito caído, un juguete roto».

Con las actrices no ocurre lo mismo que con los actores. Los consultados discrepan. Jennifer Lawrence y Jessica Chastain son las dos favoritas de los especialistas. Cabotá se decanta por la segunda, «se ve más macho que el más macho de todos». Rosselló apunta que será Lawrence ya que «últimamente ha recibido numerosos premios».