El conseller Jaume Joan, en 2011, junto a Pedro Barbadillo y los actores de la película en Sóller. | JOAN LLADO

TW
12

Es la otra parte afectada por el impago del Consell a los rodajes de 2011. The Stranger Inside, la producción danesa que protagoniza William Baldwin y que se rodó en Mallorca a finales de aquel año, no se quedará de brazos cruzados si la institución insular no cumple con ellos, si no les concede los 31.700 euros que se comprometieron para atraer el rodaje al plató mallorquín.

Sólo tres días después de una supuesta reunión en la que el conseller de Presidència, Jaume Joan, dio la orden de que se iniciaran los expedientes administrativos de The Stranger Inside y de El Atlas de las nubes, el 11 de diciembre de 2011, el político posaba en Sóller con Baldwin, Estella Warren y Sarah Butler. Después de aquello, «hemos reclamado el pago para nuestros clientes [la productora Drama Deluxe], pero siempre ha habido excusas», dice el productor del filme en Mallorca, Uwe París, de Orange Valley.

A finales de octubre de 2012, Orange Valley contactó con la directora insular de Presidència, Neus Salas, vía correo electrónico, para explicarle los problemas económicos que estaba atravesando la postproducción debido al impago.

Contradicciones

Neus Salas, en un correo de 31 de octubre de 2012 al que ha tenido acceso este periódico, detallaba al responsable de Orange Valley: «...se mirará de canalizar la 'bonificación' a la que usted se refiere, a través de la asociación que ha de crear el Sr Barbadillo [ exdirector de Mallorca Film Commission]». Un par de meses después, el 14 de enero de 2013, la productora recibía un documento firmado por la empresa Pricewaterhouse, a petición de la Fundació Mallorca Turisme (FMT) [de quien dependía Mallorca Film Commission], desacreditando la figura de Barbadillo. «...No existe ningún contrato de patrocinio suscrito entre la FMT y Drama Deluxe, lo único que existe es una carta de un trabajador de la fundación sin competencias para comprometer a la mencionada fundación en ningún contrato», dice el texto. Uwe París reprocha: «Nos han mentido. Neus Salas me dijo una cosa y ahora dicen que no están obligados a pagar. Hay escritos, reuniones, fotos y una rueda de prensa en la que hablan de que aportarán ese dinero». Pricewaterhouse insiste: «El pago de la cuantía objeto de reclamación no se ajusta a derecho y no debe ser atendida».

¿Consecuencias inmediatas? «Otro proyecto danés, con un guión escrito especialmente para Mallorca, ya estudia irse a Malta» y, «en varias ocasiones, se ha planteado hablar con la prensa internacional para explicar lo que sucede en Mallorca».