TW
24

Cloud Atlas (El atlas de las nubes, desde hoy en España) «ha cumplido» y su productor español no descarta emprender acciones legales contra el Consell si la institución se niega a pagar el incentivo comprometido de 150.000 euros, como informó Ultima Hora. Todo ello se desprende del comunicado que ayer remitió desde Los Angeles José Luis Escolar, en el que se aferra, no obstante, «a la absoluta confianza en las instituciones mallorquinas en lo referente al cumplimiento de sus compromisos adquiridos». De hecho, así se lo ha hecho saber a los productores alemanes y americanos del filme.

El productor hizo llegar a los medios de comunicación un escrito «que Calle Cruzada [su productora] recibió de la Mallorca Film Commission el 13 de junio de 2012...», «en el que queda clara la concesión del incentivo y la cantidad acordada». Escolar sostiene que lleva «varios meses aportando la exhaustiva documentación necesaria para tramitar el expediente correspondiente a petición del Consell de Mallorca, que incluye la justificación de cada documento de pago que acredita el total del gasto realizado».

Beneficios

Noticias relacionadas

¿Qué ganaba Mallorca con este rodaje? A cambio de este incentivo, los productores debían «realizar un gasto de 2.719.707 euros, mencionar en los títulos de crédito a las instituciones baleares colaboradoras y a Mallorca como plató de rodaje, además de promocionar las escenas rodadas en la Isla». Escolar sostiene que ellos han cumplido y alertó de que el banco que «hizo posible la operación financiera nos ha llamado preocupado por la noticia aparecida en la prensa», aunque a la productora, de momento, «no se le comunicado la negativa al pago».

Pablo Azorín, en representación de José Luis Escolar, confirmó que el productor ha intentado hablar con el conseller Joan sin éxito, y detalló que esta polémica no sólo afecta al sector audiovisual. «Dos tercios de los beneficios [2,8 millones] se han ido al sector servicios», aclaró, y subrayó que la contabilidad de El atlas de las nubes «ha sido molédica y toda su documentación está firmada y sellada por Registro del Consell».

Calle Cruzada hará llegar su comunicado a los medios nacionales, anunció Azorín, quien también presentó la copia de la propuesta de modificación de crédito del Consell por la que se aprobó una partida extraordinaria para pagar los 150.000 euros.