TW
0

«Dar poder a las mujeres sin quitárselo a otros» es uno de los objetivos del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales (FMM) que acaba de comenzar y que, escalonadamente a lo largo de todo el mes de marzo, se celebrará en 28 espacios de Mallorca, públicos y privados, con una treintena de propuestas. El evento, que se desarrolla simultáneamente en otros lugares de España, aúna exposiciones, performances, mesas redondas y seminarios y arrancará oficialmente el próximo día 8 en el Casal Solleric con la performer Nieves Correa.

Práctica artística y reflexión, aspecto visual y teórico. Sobre estos conceptos girará un festival que, según Piedad Solans, comisaria y crítica de arte, busca «el empoderamiento [hacer fuerte a un grupo social o individuo desfavorecido] de las mujeres, darles voz y espacios». Todo ello armado sobre una «base teórica fuerte» y con nombres del arte nacional y local: Teresa Matas, Eva Lootz, Olimpia Velasco, Cristina Lucas, Catalina Carrasco, Chantail Mailard o Astrid Colomar, entre otras muchas. Galerías, museos y centros de arte acogerán las exposiciones, acciones o performances de las mujeres creadoras y la programación se puede consultar en la web www.festivalmiradasdemujeres.com, en Facebook y en Twitter. Respecto a los seminarios y ponencias, tendrán lugar en la Fundació Pilar i Joan Miró.

Solans, una de las impsulsoras del festival junto a la directora del mismo, la galerista Mercedes Estarellas, de SKL, insistió en la importancia de la línea teórica del festival, de lo que tienen que decir las mujeres.

Así, habrá intervenciones «sobre feminismo, cuestiones de género, violencia contra las mujeres o también sobre la mirada de las mujeres sobre esa violencia, no la interpretación que de la misma hacen los medios de comunicación y la sociedad patriarcal, sino de cómo la vemos nosotras».

Finalmente, Estarellas contó que el festival ya ha despertado interés en Alemania, de donde han pedido a la organización si podría ser exportable a dicho país. Además, artistas extranjeras han manifestado interés por unirse al mismo a título individual.