José Luis Escolar, en una imagen en Mallorca en 2010, habló ayer con este diario desde Los Ángeles. | M. Joy

TW
15

«Tengo una carta de la Mallorca Film Commission en la que dice que se nos concede una ayuda de 150.000 euros en concepto de incentivos, y eso ya es un contrato jurídicamente; es un contrato porque tiene objeto y causa; el objeto es el rodaje [de la película Cloud Atlas, en Mallorca en 2011, que se estrena mañana en España bajo el título El atlas de las nubes] y la causa es el pago de los incentivos». Así se expresaba ayer desde Los Ángeles el productor español de este filme de los hermanos Wachowski, José Luis Escolar, respondiendo a la noticia publicada ayer por Ultima Hora. Este diario recogía declaraciones del conseller de Presidència del Consell, Jaume Joan, en las que decía que la institución no puede saldar sus deudas con los productores del filme «porque no hay ni un expediente ni un contrato». El conseller responsabilizaba de la situación al Pacte, asegurando que sólo «dejó un compromiso verbal».

Compromiso

Noticias relacionadas

«Incluso aunque sólo fuera un compromiso verbal, eso ya es un contrato», aseguraba Escolar, quien dijo que, «de momento, como no he recibido ninguna comunicación oficial del Consell, sigo confiando en la Administración española y balear» y espero que «rectifique [el Consell] esa información, que impere la sensatez y la madurez». Ante la política de hechos consumados que relató Jaume Joan a este diario, Escolar señala que «me siento indefenso», y añadió que una decisión que «tomó el pleno del Consell no la puede revocar [el conseller Joan]»

Por otra parte, recuerda que desde el Consell se le ha ido «requiriendo documentación sobre el gasto local», es decir, sobre el dinero que el rodaje dejó en Mallorca, «que fue más de 2,5 millones de euros, y se la hemos ido enviando, como tiene que ser», así que el productor no entiende por qué dice el conseller que no existe un expediente administrativo. «Si después de ese contrato [la carta que le envío la Mallorca Film Commission] la Administración no empieza lo que tiene que empezar, pues no me pueden culpar de eso», apostilla.

Este tira y afloja del Consell con los productores de El Atlas de las nubes y The Stranger Inside, a los que no paga los incentivos prometidos por traer los rodajes a Mallorca, es mala publicidad internacional para la Isla. Cabe recordar que estas producciones vienen de Hollywood y Europa y que han rodado aquí, por ejemplo, Tom Hanks, Halle Berry y William Baldwin. Escolar, desde Estados Unidos, reflexionaba así: «Los productores insisten en qué está sucediendo, es una situación difícil de explicar» y que en el mundo del cine causa «pérdida de confianza, es muy negativo para todos».