Imagen de archivo del bailarín Carlos Miró. | J. TORRES

TW
0

El bailarín Carlos Miró está entre los nominados a los premios Max de Teatro como mejor intérprete masculino de danza por 'Soplata Globus'.

El «mileurista» del teatro español, Miguel del Arco, es el absoluto favorito de la próxima edición de los Premios Max, que se celebrará el 13 de mayo en Madrid, ya que suma 16 candidaturas por tres obras: «De ratones y hombres» (12), «Juicio a una zorra» (3) y «El inspector» (1).

Unos premios que son otorgados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que llegan a su edición número XVI.

«De ratones y hombres» es, además, la obra que opta a más premios, seguida por «En la luna», de Alfredo Sanzol, con 8 nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón «La vida es sueño», con 6, y las tres pugnan por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Portillo es candidata por su papel de Segismundo en «La vida es sueño» a Mejor Actriz junto a Amparo Baró, por «Agosto», el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) y que a pesar del éxito rotundo de público solo es nominada en ese apartado, y Carmen Machi, por «Juicio a una zorra».

El de Mejor Actor se lo disputan Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos por «De ratones y hombres», y Carlos Hipólito por «Follies», la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue también el adiós de Mario Gas como director del Teatro Español y que compite en 6 candidaturas de las 23 a concurso.

A mejor autor en castellano concurren Sanzol, Guillem Clua, por «La piel en llamas», y, por «Juicio a una zorra», Del Arco, el «midas» escénico que convierte en oro todo lo que toca y que, a pesar de su éxito, sigue siendo un confeso «mileurista».

Su versión del clásico de Pirandello de «Seis personajes en busca de autor», «La función por hacer», se llevó en 2011 siete de los nueve premios a los que optaba y, el año pasado, su montaje de «Veraneantes», de Gorki, cinco de los catorce a los que estaba nominado.

En esta ocasión, su visión de la obra de Steinbeck «De ratones y hombres», una producción de Concha Busto, es candidata a 12 premios: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Juan Caño y Del Arco), Mejor Composición Musical y Mejor Dirección Musical (Arnau Vilà), Mejor Dirección de Escena (Del Arco), Mejor Escenografía (Eduardo Moreno) y Mejor Figurinista (Eduardo Moreno).

Los otros cinco son los de Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens), Mejor Actor Protagonista -tanto por Fernando Cayo como por Roberto Álamo- Mejor Actor de Reparto (Antonio Canal) y Mejor Empresa o Producción Privada (Concha Busto).

Del Arco opta personalmente a cinco de las categorías: Mejor Dirección de Escena -"De ratones y hombres"-, Mejor Empresa o Producción Privada y Mejor Autor en castellano -las dos por «Juicio a una zorra"- y Mejor Adaptación -"De ratones y hombres» y «El inspector"-.

«En la Luna», una producción del teatro de La Abadía, concursa en Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Teatral en Castellano (Sanzol), Mejor Dirección de Escena (Sanzol), Mejor Escenografía (Alejandro Andújar, también nominado por «La vida es sueño» junto a Esmeralda Díaz) y Mejor Diseño de Iluminación (Pedro Yagüe).

Dos de sus intérpretes, Lucía Quintana y Nuria Mencía, optan al premio a Mejor Actriz de Reparto y Juan Codina al de Mejor Actor de Reparto.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) opta con «La vida es sueño» a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Juan Mayorga), Mejor Escenografía, Mejor Figurinista (en la que repite Alejandro Andújar, esta vez junto a Carmen Mancebo), Mejor Diseño de Iluminación (Juan Gómez Cornejo) y Mejor Actriz Protagonista.

«Follies» es candidata a Mejor Espectáculo de Teatro Musical, junto a «Cabaret Popescu», de Lavi e Bel, y «Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)», de Ron Lalá Teatro, y a los de Mejor Dirección de Escena (Mario Gas), Mejor Dirección Musical (Pep Pladellorens), Mejor Figurinista (Antonio Belart), Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto (Asunción Balaguer).

En Mejor Espectáculo de Danza la pelea es entre «El amor brujo», de Rojas & Rodríguez, «No se si...», de la Compañía Marta Carrasco, y «Tacita a tacita», de Teresa Nieto en Compañía.

«No se si...» y «Tacita a tacita» también rivalizan en Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina -la tercera en discordia es Carmen Werner por «La mujer invisible"-.

La cuarta nominación para «Tacita a tacita» es en Mejor Intérprete Masculino (Manuel Liñán), al que también aspiran Carlos Miró por «Soplata Globus» y Toni Aparisi por «Desalmados».

Los elegidos a Mejor Autor Teatral en catalán o valenciano son Carol López; Josep María Miró; Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg y Pau Miró; en euskera, Jon Urraza y Patxo Telleria y, en gallego, Andrea Bayer y Eduardo Alonso.

«Alegría, palabras de Gloria Fuertes», «Clinc!» y «Los músicos de Bremen» son los finalistas en el apartado de mejor espectáculo infantil.

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Iberoamericano y Nuevas Tendencias y el de la Crítica y en la gala los de Espectáculo Revelación y el nuevo de este año, el dedicado al Aficionado.