Detalle de la obra ganadora el pasado mes de enero. | P. Pellicer

TW
2

Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, anunció ayer que el Ajuntament planteará un tiempo de reflexión con el objetivo de «actualizar las bases» del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals, que sigue en la parrilla de los galardones. «Creemos que ha llegado el momento de cambiar, no por lo que ha sucedido este año», sino por «los análisis que se han ido sucediendo en los últimos tiempos» desde diversos ámbitos del sector, apuntó el concejal.

Gilet dio a conocer estos cambios justo el día en el que también hizo público el informe del jurado de la última edición sobre la obra ganadora, de la artistas vallisoletana Belén Rodríguez, informe solicitado por la propia Concejalía de Cultura a raíz de una polémica surgida sobre si la pieza de Rodríguez, La Línea del tiempo , era o no un plagio del trabajo del artista Mateo Maté, supuesto que él negó a este diario tras surgir los rumores.

«Como responsables públicos de un premio público tenemos la obligación de responder a las inquietudes de todos los sectores», señaló Gilet, quien señaló que estas inquietudes les han llegado desde «distintos ámbitos» y que incluso lo había «comentado el jurado». El concejal también apuntó que esta modificación de las bases se inscribe en «una línea de cambios que hemos emprendido desde la Concejalía, como los del Casal Solleric, la Fundació Miró, el Castell de Bellver o la presentación que haremos el lunes del nuevo Centro de Recursos [para la creación artística].

Respecto al informe del jurado, sus integrantes, -el pintor Ñaco Fabré; Menene Gras Balaguer, comisaria y directora de Casa Asia, y el también experto Dieter Ronte- aseguran que «no ha sido un fallo arbitrario ni gratuito lo que ha llevado a sus miembros a tomar unas decisiones en lugar de otras» y que se «trataba de premiar una obra», según «la convocatoria» del premio. Sobre La línea del Tiempo , el jurado destaca, entre otros aspectos, «las conexiones que era posible establecer entre ésta y otros proyectos de artistas contemporáneos» y, en concreto, Gras Balaguer, añade que «fui yo misma» la autora de la «mención a Mateo Maté, pero nunca como elemento negativo, sino al contrario».

Por otra parte, el mecanismo que mueve la cámara de la pieza ganadora sobre unos raíles se ha estropeado y Fernando Gilet comentó que «ya se le ha pedido a la artista que envíe el repuesto». Además, Gras Balaguer incide en que esa «vulnerabilidad nunca podrá ser un argumento en su contra» y asume que «los problemas técnicos en las artes visuales son frecuentes ya que los sistemas operativos no son perfectos».