TW
0

A partir del próximo día 13, Madrid se convertirá en la capital internacional del arte con la celebración de varias ferias, que se organizan en torno a la más importante y veterana, Arco. Además, galerías y museos de la capital presentarán sus novedades. Durante esos días, Mallorca estará presente en cuatro de estos eventos con apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que paga el transporte de las obras que se exhibirán en los estands con sello balear.

Rafael Bosch, conseller de Cultura del Govern, presentó ayer al grupo de galeristas de la Associació Independet de Galeries de Balears (AIGAB) cuyas piezas traslada el IEB a Madrid, en colaboración con la Fundación Balearia, por un importe de 6.600 euros. Los miembros de AIGAB pondrán estand en tres ferias. A Art Madrid, la más consolidada, acuden las galerías Vanrell y Maneu; en Just Mad, que va por su tercera edición y se dedica a obra más emergente, se estrena Fran Reus y también participan Addaya Centre d’Art (Alaró), Louis 21 y La Caja Blanca. Además, tres galerías han apostado por un nuevo proyecto que se llega a España, la feria de fotografía Jääl, ocupando las habitaciones de un hotel. Son de nuevo Addaya, La Real e Intersecció.

Pep Llabrés, nuevo presidente de AIGAB, agradeció la ayuda del IEB, «en unos momentos difíciles» y destacó que las tres ferias «son muy distintas», aunque todas las galerías acuden con un «único objetivo», conseguir visbilidad en Madrid esa semana en que, una vez al año, la cultura se conjuga con el lenguaje de las artes plásticas.

Por su parte, Bosch comentó que con los galeristas «hemos hablado de posibles modelos de feria que fueran asumibles» para celebrar en Mallorca, aunque todo se mueve aún en el terreno de las hipótesis; para ello se contaría con la colaboración del Consell y el Ajuntament de Palma.