TW
3

A LARGO

Los libreros están dispuestos a seguir adelante con la Fira del Llibre, aunque en este camino vayan solos y sin ayudas. La intención del Gremi de Llibreters, que presidente Francesc Sanchís, es intentar una vez más «ajustar el presupuesto al máximo» para que el evento no tenga que suspenderse y buscar un nuevo emplazamiento, Vía Roma.

«La intención es reducir los gastos cuanto podamos, hacer un presupuesto ajustado y presentarlo a las librerías» para que decidan si puedan o no participar, explicó Sanchís.

La Fira del Llibre se celebró el pasado año en el Parc de ses Estacions en un nuevo formato, provisional, compartido con la Setmana del Llibre. De cara a este año, Francesc Sanchís aseguró que lo que es «casi seguro es que tendremos que cambiar de ubicación». Como alternativas, los libreros proyectan Vía Roma, «en caso de que el número de librerías participantes sea grande», o los jardines de La Misericòrdia, «si somos pocas».

El Gremi de Llibreters no descarta llamar también a la puerta del Ajuntament de Palma para que «nos echen una mano, ya que la ciudad gana con este tipo de eventos».

Por otra parte, y de forma paralela, los libreros continúan trabajando en su próxima Setmana del Llibre en Català, que se celebrará en Can Alcover (sede de la Obra Cultural Balear) del 27 de febrero al 3 de marzo. Sanchís confirmó ayer que en esta edición desaparecerá la tradicional figura del pregonero. Cabe recordar que el año pasado fue el actor Joan Miquel Artigues quien se encargó del discurso inaugural de la Setmana. Este año el Gremi ha apostado por otro tipo de acto, que contará, entre otras cosas, con una actuación poético-musical y glosas. Pese a que la programación aún está en producción, los libreros ya han acordado que el día 1 de marzo se dedicará a las figuras de Rosselló-Pòrcel, Espriu, Josep Maria Llompart y Villangómez y las actividades estarán destinadas a homenajear la obra de los autores. Tampoco faltarán actividades infantiles y habrá cuentacuentos.