Fernando Alzamora, Catalina Joy, Soad Houman, Catalina Cirer, Pere A. Serra, Maria Salom, Fernando Gilet, Rogelio Araújo y Mercedes Baptista, en la inauguración. | Teresa Ayuga

TW
0

Cuando cierre su presupuesto, el Consell de Mallorca tiene previsto aportar una partida de 250.000 euros al museo Es Baluard, cuya comisión ejecutiva depende precisamente de dicha administración insular para cerrar las cuentas de 2013 y tomar las decisiones artísticas y de gestión para el año en curso. Entre éstas, la del nombramiento de la nueva dirección del centro, pendiente desde hace un año. El museo celebró ayer su noveno aniversario con la inauguración de una exposición de obras de su fondo sobre el paisaje de Mallorca, de los siglos XIX y XX, y a la espera de que el Consell anuncie públicamente esa cantidad.

Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, desveló ayer la cifra a este diario, aunque lo hizo recordando que la institución aún no ha aprobado su presupuesto general, que «hay intención de hacerlo en febrero», -pero no dio fecha-, y que «será la consellera de Hacienda [Margalida Roig] quien lo explique». No obstante, reconoció que existe una «partida reservada para Es Baluard de 250.000 euros, que «el Consell apuesta por Es Baluard» y que no tiene intención «de mover» dicha partida, es decir, de rebajarla en función de lo que acabe recibiendo su departamento.

Cabe recordar que, si bien tanto el Govern como el Ajuntament de Palma han rebajado sus aportaciones al museo y a la Orquestra Simfònica, es el Consell quien lo hará en mayor medida. De momento, Es Baluard cuenta con los 350.000 euros provenientes de Cort y los 400.000 del Ejecutivo de Bauzá. Con «un millón» de euros, Es Baluard podrá mantener su andadura en 2013, reflexionaba ayer por la tarde el concejal de Cultura, Fernando Gilet, quien recordó que «el museo tiene superávit de otros años y una economía saneada», lo que ocurre es que padece un problema de tesorería al no recibir las cantidades «reconocidas» que se le adeudan.

Respecto a la futura dirección del museo, un asunto que preocupa en el mundo cultural, Gilet destacó que «por responsabilidad» no se ha designado «hasta saber con qué presupuesto contamos». Francisca Niell y Santiago Olmo son los finalistas elegidos por un jurado y la primera la que más suena en la rumorología.

Modernistas

Maria Salom, presidenta del Consell, presidió ayer la inauguración acompañada por Pere A. Serra, presidente fundador de la Fundació Es Baluard; Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra-BMN; Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort; Antoni Vera, presidente del Institut d’Estudis Baleàrics, y Llorenç Julià, subdirector general del citado banco.

El público tuvo la oportunidad de descubrir cómo, a través de la pintura de paisaje, llegaron a Mallorca las corrientes modernistas que renovaron el arte local.

De los 29 óleos de los fondos del museo que integran Mallorca i la interpretació del paisatge, muchos no se habían expuesto nunca en las salas de Es Baluard, que ayer visitaron Santiago Ybarra, presidente del Grupo Vocento, y su esposa, Mercedes Baptista; el empresario catalán Ramon Perelló y su mujer, Roser Colomer; el diputado Rogelio Araújo; el exconseller de Sanidad Antoni Mesquida; el artista Luis Maraver; los restauradores de arte José María Pardo y Alfredo Pérez; el historiador del arte de la Autónoma de Barcelona Marià Carbonell; el galerista Joan Oliver ‘Maneu’; Patricia Estrada, de la Sala Pelaires, o la comisaria Gudi Moragues, entre otros.

Por otra parte, Rotger y Gilet se mostraron satisfechos con el aumento de las visitas al museo en 2012, 396.489, 61.983 más que el año anterior.