TW
0

El cómic, la literatura infantil y la divulgación son las «nuevas líneas editoriales» con las que Edicions UIB busca «acercar la universidad a la sociedad». Lo explica Joan Muñoz Gomila, responsable desde hace dos años de esta área de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que depende del vicerrectorado de Proyección Universitaria, comandado por Patricia Trapero.

Para intentar «romper con la idea de que la UIB está desconectada de la sociedad», Muñoz Gomila ha impulsado publicaciones hasta ahora inimaginables en el contexto universitario, más enfocado a la producción científica, que se mantiene.

Así, el cuento infantil Hola Eivissa , y Santi Taura, cuiner ya han salido de imprenta y pronto lo harán un cómic y dos libros sobre las construcciones tradicionales; uno de ellos, el manuscrito del siglo XVII De l'art de picapedrer, « en el que han trabajado Joan Miralles y Mercè Gambús», y otro de Miquel Ballester «con más de 500 fotos del que estamos seguro será un referente».

La UIB se estrenará en la publicación de historietas con la traducción del asturiano al castellano, en cinco volúmenes, de La crónica de Leodegundo , un trabajo al que el dibujante e ilustrador Gaspar Meana (Gijón, 1960) ha dedicado 16 años. «Nos parecía adecuado para arrancar ya que tiene un trasfondo histórico, didáctico y de entretenimiento». En él, Meana parte de la monarquía asturiana para narrar «la historia de Europa, del Magreb y del Próximo Oriente». Los álbumes se publicarán «en blanco y negro, perfecto para lo que narra, y la calidad gráfica es espectacular». La maquetación es obra de Christian Bonet.

En cuanto a Hola Eiviss a, editado en catalán, también saldrá en castellano y alemán. «Ofrece una visión diferente» de Eivissa y Formentera a través de unos niños que van allí las vacaciones. «Creemos que ayuda a divulgar la isla de otra manera». Lo firma Kim Lolipop con ilustraciones de Alfredo A. Seeck.

Respecto a la divulgación, «hemos optado por dos formatos». Por un lado, publicar investigación «que le pueda ser útil y comprensible al lector, y está en embrión un libro sobre nutrición deportiva»; por otro, la colección La Bona Vida «pone en valor la cultura tradicional» como la gastronomía. Para ésta «tenemos conversaciones con Macarena de Castro», chef de Alcúdia con una estrella Michelin.