El documental 'Som elles' recoge la «poesía femenina contemporánea»

Contiene entrevistas a once poetas y se proyectará el próximo día 8 en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 439 veces
preload
A la izquierda, Aina Riera y Àngels Cardona, momentos antes de la entrevista. A la derecha, imagen promocional del filme.

A la izquierda, Aina Riera y Àngels Cardona, momentos antes de la entrevista. A la derecha, imagen promocional del filme.

18-01-2013
Foto:Elena Valverde Entrevista Foto:Elena Valverde

El pasado julio se dieron cita en un agroturismo de Lloseta once mujeres poetas. ¿El motivo? Grabar unas entrevistas para el documental Som elles , un filme que guioniza Aina Riera y que es un «collage de poesía, mujer y Mallorca». Se podrá ver el próximo día 8, a las 19.00, en la librería Quars de Palma (Parellades, 12).

Además de las entrevistadas y Riera, han trabajado en el documental Gemma Puri y Sandra Christiansen, realizadoras, «sin las que no hubiera sido posible el proyecto», asegura la guionista; Gori Matas, creador de la banda sonora y los técnicos Juanro Campos, Joana Pericàs y Pau Caracuel.

Sobre el criterio de selección de las poetas, Riera revela que «al principio, pensamos en entrevistar a las nacidas en Mallorca, pero hay gente que lleva muchos años en la Isla y son de aquí». Sin embargo, la guionista reconoce que «algunas quedaron fuera por circunstancias varias», lo que «me supo muy mal». Entre las ausencias, Riera destaca a «Roser Amills, Joana Serra de Gaieta, Antònia Arbona o Laia Martínez, entre otras».

Una vez hechos los contactos, se reunieron para las entrevistas. «Queríamos que hubiera tres ejes», explica Riera. «Poesía, mujer e Isla son, a la vez, sus limitaciones y sus motores de creación». Por este motivo responden a tres preguntas: «¿Cómo te enfrentas a la creación poética y cómo influye en tu vida? ¿De qué manera condiciona ser mujer en tu creación? y ¿De qué forma condiciona la insularidad?». Pero esto no es todo, ya que «ligamos las entrevistas con videopoemas», o lo que es lo mismo, «cada poeta nos entregaba unos versos que trasladamos a la imagen, como un pequeño corto de cada una».

Sobre la experiencia de grabar el documental, Àngels Cardona explica que «lo que más me sorprendió es la diversidad de las mujeres, no sólo de las más jóvenes a las más mayores, sino también en los estilos, registros y maneras, una riqueza que se refleja en el vídeo». Para la poeta fue «una experiencia interesante y guapa, porque nos hemos conocido y ha sido un intercambio positivo».

Ahora, además de la proyección del día 8, en la que habrá una reunión entre las poetas y un recital lírico, Riera está preparando una antología. El proyecto se encuentra en la «parte difícil», que no es conseguir los versos, sino encontrar editorial.

Som elles. El 8 de febrero, a las 19.00, en la librería Quars de Palma (Parellades, 12).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 5 años

El llenguatge feministament corrent no sempre es lògic i bon d'aprendre: s'ha de dir jutjessa en comptes de jutge, emperò una poeta, al masculí, en comptes de poetessa.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1