La actriz Angela Barlow, entre otros, leyó ayer fragmentos de la novela en el Centro Jane Austen en Inglaterra. | SUZANNE PLUNKETT

TW
0

Orgullo y prejuicio , la novela de Jane Austen, cumplió ayer 200 años desde su publicación, y desde entonces ha cautivado a los lectores con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy. Esta novela es probablemente la más famosa de todas las que escribió la autora inglesa, que transmitió con un lenguaje formal y vivaz la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX e hizo soñar con un romanticismo en todo su esplendor.

Austen es una escritora muy leída en el Reino Unido, donde cada año se venden 50.000 copias de Orgullo y prejuicio y miles de admiradores visitan el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida. Precisamente, este centro organizó ayer una maratón literaria que permitió conectar por internet a lectores de todo el mundo que se irán turnando para leer la novela completa, un evento que duró doce horas. Además, algunas personalidades del mundo de la cultura británico participaron desde el propio espacio, como el poeta Alan Summers, la actriz Angela Barlow, Maggie Lane, experta en la figura de Jane Austen, así como grupos de estudiantes.

Sobre los participantes online , según la organización, procedian de sociedades dedicadas a la obra de Austen en distintos países, especialmente Australia, Estados Unidos, Japón, Holanda o Brasil.

Adaptaciones

Con sus personajes divertidos y apuestos, y el matrimonio como tema central, el éxito internacional de Orgullo y prejuicio ha inspirado varias adaptaciones para la televisión y el cine, entre ellas, una en 1940, con la actriz Greer Garson como Elizabeth Bennet y a Laurence Olivier en el papel de Fitzwilliam Darcy. También fue llevada a la gran pantalla en 2005, con Matthew McFadyen y Keira Knightley. Pero fue la versión que hizo la cadena pública británica BBC en 1995 la revivió el interés por la obra, al ser considerada la más fiel al libro de Austen.