Pau Vadell, Jaume Mateu y Miquel Bezares, ayer en Can Alcover.

TW
7

La reivindicación y la queja porque los «desprestigiados» Premis Ciutat de Palma sean bilingües desencadenaron el pasado año la creación de Sant Sebastià Literari, un encuentro alternativo que se repetirá mañana, a partir de las 19.00, en Can Alcover de Palma (Sant Alonso, 24).

El acto lo organizan la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el PEN Català y la Obra Cultural Balear (OCB), y, de momento, está confirmada la asistencia de una treintena de autores.

Esta iniciativa es la «respuesta festiva» a los Ciutat de Palma que, desde el pasado año, vuelven a ser bilingües, algo que «las tres entidades, de todas las maneras, hemos criticado», explicó el presidente de la OCB, Jaume Mateu.

El vicepresidente balear de la AELC, Miquel Bezares, remarcó que Sant Sebastià Literari «sirve a los autores para hacer sentir su queja sobre la ruptura de una tradición democrática, ya que los Ciutat de Palma, salvo un breve lapso, siempre han sido en catalán».

Pau Vadell, represente del PEN Català, aseguró que «vivimos agresiones a la cultura y lengua propias» y consideró «que necesitamos un diálogo a favor de la comprensión con las instituciones».

Sobre los premios literarios, Mateu opinó que «eran para los escritores una puerta hacia el mundo editorial, pero, sobre todo, un signo de prestigio. Sin embargo, han bajado el crédito y restan unos galardones provincianos, coloniales y sin sentido. Es conjeturar, pero es posible que, para ofender más, convoquen unos galardones tanto en castellano como catalán. Particularmente preferiría que se eliminaran».

Sin embargo, el presidente de la OCB no cree que «haya ninguna entidad que se oponga a que se convoquen unos premios en castellano, pero no dentro de los Ciutat de Palma. Eran en catalán y de prestigio», lamentó.

Sant Sebastià Literari. Mañana, a las 19.00, en Can Alcover de Palma (Sant Alonso, 24).