El músico y director de orquesta Josep Vicent, nuevo titular de la Simfònica, posó ayer para este periódico en Palma. g Foto: ELENA VALVERDE

TW
3

La Orquestra Simfònica de Balears comenzará una nueva andadura el próximo mes de julio. Será entonces cuando Josep Vicent (Alicante, 1970) tome el relevo de Salvador Brotons como nuevo director titular de la formación. Con la elección de Vicent, la junta directiva de la orquesta tiene como objetivo «posicionar a la Simfònica en un lugar destacado del panorama artístico internacional», dijo ayer el conseller de Cultura, Rafel Bosch, durante el anuncio del nombramiento. El nuevo director, también al frente de la World Orchestra –agrupación educativa y solidaria que financia la Unión Europa–, confesó que éste «es un regalo que me ha dado la vida».

Su debut será el próximo julio durante el ciclo de conciertos en Bellver. «Queremos darle un impulso a la Simfònica y también a la cultura. Tengo buenas sensaciones, aunque sé que será un trabajo largo y difícil. Estoy emocionado ante este nuevo reto, es un auténtico lujo», aseguró. El músico apuntó «a la calidad y a la energía» de los integrantes de la formación como las «claves» de su decisión. «Creo que puedo encontrar un nuevo equilibrio y tengo en mente darle al público una oferta de calidad». ¿Cuáles son sus planes? «Mi intención es tener más contacto con nuevos públicos y otros sectores», como el teatro o la danza. Además, Bosch reveló que «los conciertos se emitirán en IB3» y que «hemos firmado un convenio de colaboración con el Consell de Eivissa».

Vicent quiere que la nueva temporada sea «diferente y más amplia. Si en lugar de un concierto, se hace dos noches seguidas, existe una doble posibilidad de llenar butacas. Queremos que la formación sea una maquina de ingresar, no de gastar». El nuevo director avanzó algunas de sus intenciones: «Los recitales serán temáticos y con abonos trasversales, que el público pueda elegir». La duración de su contrato se prolongará toda la presente temporada, aunque no quisieron desvelar su sueldo.

Patrocinio

Según el conseller Bosch, «Josep Vicent tiene experiencia y conocimiento del sector con una visión internacional, ya que ha recorrido todo el mundo con la World Orchestra, algo que encaja en nuestro nuevo proyecto artístico para la Simfònica». Encontrar nuevos colaboradores privados que aporten su patrocinio también está en sus miras. La idea es que «los patrocinadores de la World Orchestra, a nivel mundial, sepan que la Simfònica existe, quiero que conozcan su calidad y su rigor, ya que es un buque musical importante, y, de esta forma, quieran sumarse a este proyecto», concluyó Vicent.