Imagen de algunos del los restos encontrados en el yacimiento islámico de Almallutx este verano. | M. Joy

TW
1

El vicepresidente insular de Cultura, Joan Rotger, busca puentes con el Ministerio de Cultura para 'colarle' en los planes estratégicos del ramo los proyectos que afectan a su departamento. Así, según explicó ayer a este diario, ayer por la mañana se reunió con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, al que habló de «arqueología y de itinerarios culturales» con dos objetivos finales, didácticos y turísticos, «explicar la historia de Mallorca en sus diferentes etapas y poder entrar en algún proyecto europeo junto con otras regiones del mediterráneo».

De momento, según Rotger, la reunión fue un primer contacto «y lo que le presentamos lo vio con muy buenos ojos, ahora quedamos en que nosotros seguiríamos trabajando en nuestros proyectos y que permaneceríamos en contacto». Sobre éstos, Rotger comentó que el Consell, «a medio y largo plazo, quiere redactar un plan de excavaciones intensivas, musealización y señalización» de los yacimientos que abarcan toda la historia de Mallorca, desde la Edad del Bronce a la Edad Media.

El otro asunto planteado en el Ministerio de Cultura se refiere a la posibilidad de que Mallorca, junto con otras islas como Malta y Cerdeña, pueda participar en algún programa europeo de promoción de la «cultura megalítica», lo que entraría en una de las líneas de actuación del Gobierno central «en el ámbito del fomento de la cultura y la preservación del patrimonio». El Consell tiene que conseguir que desde Madrid les ayuden en Europa para acceder a las ayudas con las que puedan llevar a cabo llevar a cabo estos planes.

Rotger estuvo acompañado por la senadora del PP Gari Duran.