TW
10

«Vamos a españolizar a los niños catalanes». Aquella cita lapidaria del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha servido a Rafel Pizarro de pretexto para vestir a los integrantes del elenco de L ' Adoració dels Tres Reis d'Orient . Pizarro, que ejerce de modisto de la obra, expresa con el vestuario lo que le gustaría decir con palabras. El montaje, que pertenece al texto de Llorenç Moyà, se representará el domingo 6 de enero, a las 12.30, en Ses Voltes. En caso de lluvia, el espectáculo se traslada a la parroquia castrense de Santa Margalida (Sant Miquel, 69, Palma), a las 13.00.

Esa intención de «españolizar» a los actores que participan en la comedia que dirige Bernat Pujol se hace visible cuando aparecen las maestras de ceremonias (Magdalena Cañellas, Catalina Cañellas) vestidas de sevillanas. La Sibil·la (Marta Aguiló) va completamente de negro con reminiscencias a «la España cañí». Una alegoría a Angela Merkel se observa en los sombreros con banderas alemanas que llevan los Doctores de la Ley (Modesto José Pina y Marga Torres).

El Dimoni, con la frase «¡España y olé!» bajo sus cuernos de ciervo, también luce dos manzanas sobre su cabeza. «Por pomot », afirma Pizarro recordando al conseller de Turisme, Carlos Delgado.

Hace 28 años que se representa esta función y su director, pese a la tensión de los primeros ensayos, está «tranquilo» porque lo tiene todo «controlado». Aunque reconoce que «siempre hay nervios porque trabajar con políticos, escritores y periodistas que nunca sabes cuándo pueden venir [a los ensayos] es un sufrimiento constante». Optimista, comenta que «cada año acude más público» desde aquel 1986 cuando, bajo la Seu, Josep M. Llompart, Sara Montiel o Guillem d'Efak encarnaban a los personajes de esta pieza de Llorenç Moyà.

El Teatre Xesc Forteza fue ayer escenario del primer ensayo general con vestuario. Como es habitual, los intérpretes dirán sus respectivas 'morcillas', que no conocen ni los propios participantes y que aluden a la actualidad.

L'Adoració dels Tres Reis d'Orient. Domingo 6 de enero. Ses Voltes. A partir de las 12.30 horas.