TW
45

«Hace falta desobedecer las medidas del ejecutivo dirigidas a arrinconar el catalán». Desde la Obra Cultural Balear (OCB) consideran que el Govern «ha atacado a la lengua catalana» y ha redactado un manifiesto que se va a leer en más de cuarenta poblaciones de la Isla. Pero, política al margen, la institución conmemora su 50 aniversario con un homenaje a la filóloga Aina Moll i Marquès. El acto, que contará con actuaciones de Cris Juanico, Isidor Marí y Joan Moll, entre otras, se celebrará en el Teatre Xesc Forteza de Palma el próximo 29 de diciembre, a las 20.00 horas.

En un principio, desde la OCB tenían la intención de organizarlo en el Teatre Principal y lo comunicaron con un año de antelación. Seis meses después, antes de verano, les negaron su petición. Ya estaba ocupado para esa fecha. El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha recordado que el acontecimiento coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Mossèn Alcover, por ser el precursor del Diccionari Català-Valencià-Balear . Fue Aina Moll, precisamente, quien contribuyó a rematar esta obra hace ya medio siglo.

Tomeu Martí, coordinador de la OCB, declaró que «el 2012 ha sido muy negativo para la institución porque ha habido un Govern muy beligerante con la lengua y cultura catalana». Por otra parte, Martí recordó que también hay un lado positivo: «Habrá sido el año de toda la historia de las Islas en el que más gente se ha movilizado a favor de la lengua propia». También recordó la manifestación «masiva» del 25 de marzo y la implicación de la mayoría de centros educativos que «rechazaron las medidas del conseller Bosch».

En cuanto a las previsiones para el 2013, los responsables de la OCB aseguraron que mantendrán su actitud «pensando otras vías de reacción». Para ello han convocado unas jornadas de reflexión a principios del año que viene.

Jaume Mateu dirigió un mensaje al president del Govern, José Ramón Bauzá: «Rectificar es de sabios y este es el momento de demostrar sabiduría y dejar de crispar a la sociedad, a los derechos civiles y a la educación».