TW
0

El canto de la Sibil·la, una tradición que se repite en la mayoría de iglesias de Mallorca la víspera de la Navidad, continúa siendo uno de los monumentos más perpetuados del folklore religioso y que, hoy en día, ha adquirido todavía más carácter e importancia como símbolo tras la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el año pasado. Este último acontecimiento ha llevado a Francesc Vicens a reeditar el libro El cant de la Sibil·la a Mallorca (Documenta Balear, 2004), en una edición «revisada y ampliada» de este estudio.

Bajo el título El cant de la Sibil·la. Un fenòmen emergent. Patrimoni Inmaterial de la Humanitat (Documenta Balear, 2012), Vicens describe algunos de los aspectos musicales más relevantes y su entramado social. El autor aporta material «nuevo» que hace referencia a varios hechos y acontecimientos, como la declaración de la UNESCO, para ofrecer una visión global de lo que significa este canto, y lo hace aportando «una bibliografía ampliada y exhaustiva, además de «un catálogo discográfico que empieza en el año 1951», entre muchas otras novedades de este lanzamiento.

El libro se estructura en dos partes. En la primera «se exponen los aspectos históricos de la Sibil·la, como su origen y la parte musical», mientras que en la segunda «se analizan los procesos sociales más relevantes, su papel como canción emblemática, las versiones del canto folklorizadas, así como las funciones y sus valores».

Vicens presentará el libro el próximo 6 de enero, día de Reyes. Será a las 19.30 horas, en la parroquia de Sant Miquel, de Palma, donde también se interpretará el canto de la Sibil·la.