TW
20

La reciente salida de Balears del consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), institución dedicada a la proyección exterior de la cultura y lengua catalanas, «no tendrá consecuencias» para los creadores de las Islas, ya que el Consorci de l'Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha tomado su relevo en estas funciones y ya tiene perfiladas sus primeras líneas de actuación de cara a 2013. Así lo adelantó ayer a este diario el director adjunto de IEB, Antoni Vera, quien avanzó que el año próximo se abrirá una convocatoria de subvenciones para llevar fuera de nuestras fronteras propuestas teatrales, artísticas, literarias y musicales, así como otras disciplinas.

El IEB contará con 1.918.974 euros de presupuesto para el nuevo curso, que se repartirá en dos ámbitos, uno dedicado a materia lingüística y otro a la cultura. A este último ramo se destinarán 300.000 euros de esta partida a las citadas subvenciones para la promoción exterior de nuestros creadores y que se basan en cuatro ejes principales: desplazamientos fuera del ámbito lingüístico, cine y documentales, literatura y pensamiento y, por último, festivales y ferias.

Encuentros

El primer eje estará dedicado «al desplazamiento de artistas, músicos, agrupaciones de teatro y danza fuera del ámbito lingüístico», detalla Vera, quien añade que, como novedad, «hemos incluido dos nuevas áreas, las discográficas y las asociaciones de galeristas, para colaborar con ellos y ayudarles cuando tengan que viajar a encuentros como ferias de discos o de arte». Una segunda línea «se centrará en la subtitulación de documentales y películas rodadas por productoras de Balears a otras lenguas, para que se puedan ver en el exterior y puedan participar en festivales de cine». El tercer eje concentra actividades sobre literatura y pensamiento. Así, «en lugar de comprar tiradas de libros, como se venía haciendo hasta ahora, se subvencionarán, tanto ediciones inéditas, como traducciones de nuestros autores a otras lenguas que estén escritos tanto en catalán como en castellano, siempre y cuando editoriales extranjeras se interesen por ello». Por ultimo, Vera confirmó que «apoyaremos a eventos y festivales que se realizan dentro de nuestro territorio, como la Fira de Teatre Manacor, el Festival de Música de Pollença o la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca, entre otros». La institución contará, además, con una partida presupuestaria, «aún por cerrar» y fuera de los 300.000 euros destinados a las líneas de ayudas, para la «producción propia». En concreto, Vera planea la edición de libros y contempla rescatar varios títulos del escritor Bartomeu Rosselló-Pòrcel con motivo del centenario de su nacimiento.

Cómic

Otro sector con al que el IEB insiste en «echar una mano» es el del cómic. «Queremos que nuestros dibujantes e ilustradores participen en salones del cómic de Madrid y Barcelona, por citar dos eventos».

Entre sus primeras actividades previstas figuran clausurar la itinerancia de la exposición Illart -producida por el IRL- en Roma, en el mes de abril, y que albergará la Real Academia Española de la ciudad italiana -que cederá el espacio de manera gratuita-, y la Plataforma Balear de Teatre, en la que se invitará a promotoras, productores y directores escénicos para que «conozcan las propuestas teatrales de agrupaciones de Balears».