El público se puso en pie para entonar el himno de Mallorca, ‘La Balanguera’. Fue un momento muy emotivo que puso fin a una gala que aunó lirismo con reivindicación. | Teresa Ayuga

TW
117

Ara més que mai no ens feran callar. Música, palabras, versos e imágenes formaron parte del mensaje que latió en el Auditori de Manacor, el pasado viernes, en la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear (OCB). Fue una gala marcada por el espíritu reivindicativo y con el enaltecimiento del catalán y de la identidad cultural. El auditorio habló y con fuertes aplausos hizo una demostración de «un pueblo que no se resigna a desaparecer».

La entrega de los Premis 31 de Desembre fue la más multitudinaria de todos los tiempos. Incluso hubo gente que se quedó sin poder entrar ya que el aforo estaba completo.

Los galardones premian la labor de personas y entidades que han trabajado en defensa de la lengua y la cultura catalanas. Esta es la fotogalería de los premiados.

Este año se entregaron un total de ocho premios, uno de ellos se estrenaba, el Premi Emili Darder. Además, la Junta Directiva de la OCB acordó otorgar dos reconocimientos. La gala, registrada por TV3, fue presentada por Elisabet Carnicé y por Rafel Gallego. Un número 50 de grandes dimensiones presidía el escenario. Y es que, en la edición de este año, los aniversarios también han estado muy presentes, pues la OCB celebra 50 años de lucha por la identidad. Además, el acto estuvo centrado en otra efeméride importante como el 150 aniversario del nacimiento de Mossèn Alcover.

El alcalde Antoni Pastor, uno de los más aplaudidos, inauguró la gala. Ironizó sobre su expulsión del PP y se mostró orgulloso de «formar parte de un municipio en que un 85 % de los regidores de diferentes ideologías políticas se han puesto de acuerdo en favor de la lengua propia».

Parlamento

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, en su parlamento, tuvo que parar en diversas ocasiones ante los fuertes aplausos de los presentes. Mateu celebró la sentencia que da la razón a Acció Cultural del País Valencià y que permitirá que TV3 se vuelva a ver en este territorio. Recordó a los socios fundadores, especialmente al recientemente desaparecido Bartomeu Barceló. También tuvo palabras para los voluntarios de la entidad «en estos tiempos tan difíciles marcados por el ahogo económico por parte de las instituciones».

El presidente remarcó el buen momento que atraviesa la entidad, con 4.000 socios, pero también «las agresiones del Gobierno de Bauzá a la lengua».

Representantes de la OCB de diferentes pueblos de Mallorca fueron los encargados de ir entregando los galardones a los distinguidos, entre actuaciones musicales o diferentes proyecciones.

Las propuestas musicales entusiasmaron al público. Desde los valencianos Obrint Pas, que ofrecieron temas de su repertorio en acústico, hasta la actuación de una de las bandas revelaciones del año, The Mamzelles, con un pop alternativo catalán. También Antònia Font o Isidor Marí.

Sentimiento

La actuación del premiado actor manacorí, Antoni Gomila, que representó un trozo de Acorar, entusiasmó al público.

El momento con más sentimiento fue sin duda la interpretación del himno de Mallorca, La Balanguera, que puso a todo el auditorio en pie cantando.

Fue un evento del que disfrutaron más de 750 personas. Hubo algunos políticos como Cosme Bonet, Antoni Verger, Fina Santiago o alcaldes de Mallorca. Representantes de la cultura o profesores de la UIB como Gabriel Bibiloni, Joan Mas, Jaume Corbera o Damià Pons. Pero fueron muchos los ciudadanos anónimos que con su presencia dieron el más firme testimonio de que no ens faran callar.