La escritora María Dueñas, durante la firma de libros en Palma.

TW
2

Aunque en el libro Misión Olvido no se haga referencia explícita a Juníper Serra, la figura del mallorquín está presente a través de las misiones franciscanas en California, sobre las que María Dueñas se documentó para escribir la que es su segunda novela. Ayer, la autora se «reencontró» con fray Serra en su visita a Mallorca, en la que firmó ejemplares de su libro en El Corte Inglés de Palma.

«El padre fray Juníper está presente en Misión Olvido », explicó la escritora, quien recordó cómo «en un principio, conocí las misiones más populares, pero al adentrarme en la historia para documentarme descubrí que Mallorca estaba muy presente a través de la figura de Serra».

Dueñas opinó que «hoy en día se pueden ver las misiones con ojo crítico por los perjuicios que ocasionaron, muchos de ellos involuntarios», aunque reveló que en California «se tienen muy presentes a los padres fundadores, que dan nombre a calles, montes e, incluso, un a equipo de béisbol». La escritora añadió que «los niños de diez años estudian las misiones, aunque en España las tengamos un poco olvidadas».

Dueñas también se reunió con los promotores del proyecto Juníper 300, sobre el que opinó que «ayudará a sacar a la luz al fray Serra». Los organizadores del proyecto enfatizaron la importancia de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley para la conmemoración del Año Junípero Serra, que ayudará a promover Juníper 300.