TW
0

El pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, falleció anteanoche a los 86 años. Alfaro, Premio Jaume I (1980) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, nació en Valencia en agosto de 1926 y era considerado precursor del arte «minimal».

El Ajuntament de Palma cuenta en su fondo con varias esculturas de Alfaro de los años ochenta. Gran cercle negre formó parte del paisaje del Parc de la Mar hasta que se desmontó en 2010 para ubicarla en una rotonda de General Riera y así protegerla de los actos vandálicos que había sufrido. Finalmente no pudo ser y debe estar desmontada en un almacén, aunque ayer este diario no pudo contactar con nadie de Cort para confirmar este dato. Una línea al vent (1989), una pieza filiforme de finales de los ochenta sí se puede ver en el lago de dicho parque.

Además, casualmente, la colectiva de escultura La percepció de l'espai que ocupa una de las salas de Es Baluard hasta el 13 de enero cuenta con una de sus piezas, otra escultura filiforme titulada Desplazamiento (1985).

De formación autodidacta, Alfaro se inició en el mundo de las artes plásticas con la pintura y el dibujo, pero a principios de los años 50 se dedicó a la escultura, y muchas de sus obras se encuentran distribuidas por toda España al aire libre. La madera, el mármol, la piedra y el plástico fueron sus materiales de transición, hasta que encontró en el hierro y los aceros su mejor lenguaje. La innovación fue una constante en la trayectoria artística de Alfaro, quien llevaba varios años retirado de la vida pública por problemas de salud. Como creador plástico no se incluye en ningún movimiento ni corriente artística, pero estuvo influido por el constructivismo en la búsqueda de lo visual y por artistas como Brancusi y Pevsner. Sus trabajos se encuentran en colecciones en España, América, Italia, Alemania y Francia, y desde 1973 la ciudad de Colonia exhibe en sus calle varias de sus creaciones.

En España, Alfaro hizo numerosas exposiciones, individuales y colectivas.