TW
0

La saga El señor de los anillos resultó ser uno de los logros cinematográficos más llamativos de la historia del cine hace ya casi una década. La buena acogida de público y el beneplácito de la crítica hicieron de esta trilogía que dirigió Peter Jackson, a partir de las novelas de JRR Tolkien, todo un fenómeno global que, además, se alzó con 17 premios Oscar. Todo tiene un principio, por eso el cineasta neozelandés se abrazó a la precuela del mismo autor, El Hobbit, para dar forma a una nueva trilogía cuya primera entrega se estrena hoy en todo el mundo, El Hobbit: Un viaje inesperado.

En el caso de Balears se han distribuido un total de 21 copias y en todos sus formatos: 2D, 3D e IMAX. Llama la atención que todas estas cintas lleguen en lengua castellana y ninguna en catalán, a pesar de que en Catalunya sí será así, con 25 copias.
El exhibidor de cine Joan Salas espera que El Hobbit: Un viaje inesperado sea «la película de estas Navidades», aunque quizás en su primer fin de semana no arrasará «debido a su duración, de 170 minutos, lo que no permitirá ofrecer más de dos pases, como mucho tres, en cada una de las salas, cuando la mayoría de filmes se suelen pasar hasta cuatro veces». La película de Peter Jackson, eso sí, «tendrá un largo recorrido y su taquilla será muy buena, como ya lo fue la de las tres partes de El señor de los anillos».

Precuela

Peter Jackson concebió la adaptación de El Hobbit, un libro no muy extenso dirigido a un público infantil y juvenil, para dos filmes. Finalmente, el realizador neozelandés se sirvió de textos anexos de JRR Tolkien referentes a El señor de los anillos para volver a rodar una trilogía (que continuará en 2013 y 2014) que hará las delicias de los aficiones a esta nueva aventura, que narra las andanzas de Bilbo Bolson –tío de Frodo Bolson, protagonista de la primera saga, a quien dio vida el actor Elijah Wood–, que interpreta el británico Martin Freeman, y también las de personajes ya míticos como Gandalf, Gollum o Legolas. ¡Que empiece la aventura!