Arriba, de izquierda a derecha, Vicenç Rodrigo, Jaume Ribas, Francesc Vicens Vidal y Tomeu Noguera. Abajo, Lleonard Muntaner, Francesc Albertí, Jaume Mateu, Magdalena González y Jaume Bonet. Todos ellos posaron ayer en el Espai de Cultura Can Alcover.

TW
27

«La ignominia del catalán en la Administración, no poder escoger idioma en las películas de la televisión pública o lo sucedido en educación» son sólo algunos de los «ataques» que han hecho que 2012 sea un «año horroroso en contra del catalán». Doce meses que concluirán con una Nit de la Cultura, el próximo viernes, en la que, además de diversas actuaciones, la Obra Cultural Balear (OCB) otorgará los XXVI Premis 31 de Desembre en el Auditori de Manacor, una velada que también servirá para conmemorar el Any Alcover y el 50 aniversario de la entidad.

Jaume Mateu, presidente de la OCB, opina que la gala, «es reivindicativa, y lo será hasta que el catalán sea plenamente dignificado». Mateu enfatizó que, «pese a los ataques a la nostra llengua , también hemos tenido muchas propuestas, motivo por el cual existen los galardones, que este año contarán con un reconocimiento especial a los profesionales de la OCB por su firme compromiso con la entidad». Otro reconocimiento será para Jaume Bonet y Bartomeu Amengual «por sus huelgas de hambre a favor del catalán».

Premios

Varias plataformas serán galardonadas con el Emili Darder en reconocimiento de «la normalización del catalán como lengua vehicular de la educación». El premio Bartomeu Oliver recaerá en el actor Antoni Gomila, por Acorar , «ya que utiliza las matances para reflexionar sobre los mallorquines». El musicólogo Francesc Vicens Vidal será reconocido con el Bartomeu Roselló-Pòrcel por «sobresalir en la investigación y la creación». La novedad en esta edición es el premio Aina Moll i Marquès, que se otorgará a la Plataforma per la Llengua por «promover el catalán como herramienta de cohesión social». El galardón Miquel dels Sants Olvier recaerá en los autores del Diccionari de partits polítics de les Illes Balears (1900-2008) que «actúa de antídoto al desgaste de la política». Los músicos de Obrint Pas, «un referente en la internacionalización del catalán», recibirán el Gabriel Alomar. El profesor Cels Calviño Andreu será premiado con el Josep Maria Llompart por «su larga trayectoria educativa». Por último, la Associació Cultural Bany-Al-Bahar recibirá el Francesc de Borja Moll por «su actividad de promoción ligüístico-cultural».

La Nit de la Cultura, que presentarán Elisabet Carnicé y Rafa Gallego, contará, además, con las intervenciones musicales de Obrint Pas, Antònia Font, The Mamzelles, Isidor Marí y la Coral de la UIB, mientras que Miquel Àngel Llonovoy y Antoni Gomila actuarán. También, se proyectarán tres vídeos; uno que resumirá los lipdub de Calvià y Manacor; otro sobre la manifestación del 25M y un tercero que conmemorará el 50 aniversario de la OCB.