TW
1

La colaboración de los vecinos ha hecho posible la XI Fira de Teatre Infantil i Juvenil (FIET) que Vilafranca de Bonany acogerá los días 14, 15 y 16, con 33 espectáculos de 31 compañías, y que es «la historia de un éxito en peligro», debido a los problemas económicos.

El presidente de Sa Xerxa y organizador de la FIET, Jaume Gomila, reveló que diversos departamentos del Govern les deben cerca de 24.000 euros «que esperamos cobrar antes del día 14». Este es uno de los motivos por los cuales «tuvimos que retrasar la feria [que normalmente es en octubre] y pedir la colaboración de los vecinos, que se han volcado para ayudarnos». Ahora, y con «un presupuesto cogido con pinzas», Gomila opina que «la feria peligra», pese a que es «un éxito de programación y participación».

Un total de 16 compañías baleares -14 de Mallorca, una de Eivissa y una de Menorca- intervienen en la presente edición junto a 13 nacionales y dos internacionales -provenientes de Francia y Rusia-. De las funciones, Gomila destacó las dos finalistas de los premios Bòtil, L'etern mecanoscrit y Domènech i Domènech , la ópera sobre Els tres porquets de Euroclàssic y Disset Teatre, o la participación de la compañía rusa Novgorod Theatre Mali, que representará White story en catalán, «aunque es difícil no destacarlas todas».

Además de actuaciones, la FIET servirá para presentar el inédito ensayo de Guillem d'Efak sobre el teatro en la educación, que ha rescatado la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud. También habrá mesas redondas, en las que se debatirá, por ejemplo, «la situación actual del teatro o cómo crear obras sin caer en infantilismos», reveló Jaume Gomila.

El programa completo de la FIET se puede consultar en la página www.saxerxa.org.