Sonia Delgado posó ayer en Palma. | Joan Torres

TW
8

Una revista «pionera», la primera que abordó la historieta en Balears y que, además, ha dado a conocer «a muchos dibujantes que ahora han triunfado fuera de nuestras fronteras, como Tomeu Morey». Así es la revista de cómic Esquitx para su fundadora y directora, Sonia Delgado. La publicación busca ahora «patrocinadores privados» del sector de la cultura para poder «sobrevivir» ante la ausencia de subvención institucional a partir de 2013.


Hasta este año, el Govern compraba un número específico de publicaciones, lo que permitía la supervivencia de esta revista que ahora «se queda sin ayuda». Para más inri, las dotacones económicas del Consell para ediciones en lengua catalana «también han desaparecido, así que nos encontramos desamparados y sin una salida a la vista», apunta Delgado, quien asegura que ya está pensando «en una edición digital de la revista. Es más económico y así sería más fácil encontrar patrocinio y colaboración».

Sonia Delgado afronta 2013 «con esperanza, me cuesta creer que Esquitx pueda desaparecere. Sería una lástima para la cultura en catalán, ya que estaremos perdiendo lectores en esta lengua».