TW
0

«Un ejercicio de nostalgia» es lo que han hecho los hermanos Javier y Enrique Matesanz Mateu para recopilar fichas y anécdotas y, además, contextualizar históricamente cerca de cuarenta series de los años 70 en el libro Una más de la familia, de Dolmen editorial.

«Los 70 y los 80 fueron la edad de oro de las series televisivas», opina Javier Matesanz, quien matiza: «No quiere decir que hoy en día no sean buenas, pero entonces era distinto porque sólo había dos canales, y los que ahora rondamos los 40, por arriba o por abajo, pasamos la infancia o la adolescencia viendo las mismas series. Hoy es fácil elegir qué ver y cuándo verlas».

Para el autor, «hay series que han envejecido bien», como, por ejemplo, Colombo : «La gabardina del protagonista ya era antigua cuando se emitió y lo sigue siendo ahora». Sin embargo, «volver a ver Los ángeles de Charlie , que siempre lucían modelos y peinados de la época, te da la sensación de que han pasado demasiados años». Otro de los ejemplos de series «que no han envejecido bien son las de ciencia ficción por su escenografía, ahora extraña», aunque Javier Matesanz opina que «cuando una serie es muy buena, como Yo Claudio , nunca pasa de moda». El autor del libro reconoce también que «algunas cosas, como la forma en la que se trata el amor, ha cambiado en estos años». Al respecto ejemplifica con La casa de la pradera , que «resulta demasiado empalagosa».

En Una más de la familia , las anécdotas tienen mucho peso. «No queríamos hacer un libro histórico», revela Javier Matesanz, «ni tampoco puramente anecdótico, pero hemos recogido algunas, como que Michelle Pfeiffer y Kim Basinger hicieron el casting para Los ángeles de Charlie , pero no las seleccionaron».