Los 150 'cantaires', en una imagen tomada ayer durante el ensayo de 'El Messies'.

TW
1

Serán cerca de 200 personas, entre músicos y coristas, las que el próximo día 19 entonen en el Teatre Principal una de las piezas musicales más características de la Navidad, El Messies de Handel.

Lo harán en un proyecto participativo que ya triunfó el año pasado y que para 2012 ha fichado como director a Carlos Ponseti. El Orfeó Ramon Llull, que dirige Irina Capriles, es el promotor del espectáculo, que lleva el nombre de Vine a cantar El Messies .

«Es una música esperanzadora, que te reconcilia con la humanidad, con el arte, la gente y que trasciende épocas». Una música tan apreciada que, como ejemplo de su universalidad, Capriles cuenta como coristas del Orfeó «la interpretarán tres veces en el espacio de un mes». Lo han hecho en Londres hace unos días, esta semana en Toulouse y dentro de dos lo cantarán en Palma.

En 2011 fue Capriles la directora absoluta del concierto. «Este año hemos invitado a Carlos Ponseti y es un lujo que haya aceptado; yo me he encargado de preparar a los coristas». Lo ha hecho con la «alegría» que produce «el reencuentro» con esta música que, «cuando la cantas una vez, algo de ella te queda para siempre».

Vine a cantar El Messie s, que espera refrendar el éxito, cuenta con varios tipos de participantes: los coros Orfeó Ramon Llull y Musicantes de Mallorca; alumnos del Conservatori Superior, del Profesional y otros ya graduados, que han sido asesorados por los profesores Eulàlia Salbanyà y Josep Miquel Ribot. El proyecto también acoge, a título individual, a cantantes que tengan «experiencia significativa y aptitudes vocales». Como novedad, han tenido la oportunidad de hacer audiciones con Carlos Ponseti. En total subirán al escenario 150 cantaires, entre los que se encontrarán los solistas Gloria Berón, Álvaro Chávez, Inés Mas, Monserrat Mozo, Joan Miquel Muñoz y Abigail Sardón. Todos ellos estarán acompañados por la Jove Orquestra Balear, que dirige Joan Barceló, y el violinista Ramon Andreu oficiará de concertino .

Vine a cantar El Messies. Día 19 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Teatre Principal.