«Estoy cansado de los salvadores de la patria, la catalana y la española»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El actor Ramon Madaula, uno de los protagonistas de la serie 'Isabel' de TVE, posó en el Teatro Romea de Barcelona.

El actor Ramon Madaula, uno de los protagonistas de la serie 'Isabel' de TVE, posó en el Teatro Romea de Barcelona.

El actor Ramon Madaula (Sabadell, 1962), que en la serie de TVE Isabel interpreta a Chacón, el fiel consejero de la princesa de Castilla, es un sacerdote sospechoso de pederastia en Dubte , que llegará al Auditori de Manacor el miércoles y jueves para actuar con Nora Navas, Rosa Maria Sardà y Mar Ulldemolins bajo la dirección de Silvia Munt.

-¿En qué consiste su papel en ' Dubte'?

- Dubte es un gran texto de apariencia sencilla, considerado el mejor de la última década de teatro americano. Sucede en una escuela católica en el Bronx de Nueva York con dos monjas y un sacerdote, acusado de presunta pederastia. Es el pretexto para reflexionar sobre dónde está la verdad, que tiene mil caras. La monja, que interpreta Rosa Maria Sardà, acaba dudando de todo porque juzgar a las personas resulta difícil.

-Lo importante en la obra es precisamente la duda, más que descubrir la solución.

-Al final el espectador no sabe si han pasado o no los hechos de los que se acusa al sacerdote. Lo importante es nuestro posicionamiento frente a una persona que puede ser inocente o culpable. Nuestra actitud es, a veces, simple y arbitraria. Intentamos que el espectador salga del teatro sin saber, dudando. Últimamente dudamos poco y eso es malo.

-En la serie de televisión 'Isabel' interpreta a su mentor, ¿cuándo empezará el rodaje de los nuevos capítulos?

-En febrero. Esta serie no tenía ni que emitirse. Al entrar el PP se paró en Televisión Española (TVE) la emisión de series hasta septiembre. Teníamos que grabar la segunda temporada la primavera pasada. Después se decidió emitir Isabel y ha tenido éxito. Se rodará la segunda parte con trece capítulos más. La serie se concibió en tres temporadas para explicar en la primera los años antes de ser coronada, en la segunda la etapa del descubrimiento de América y la toma de Granada, y en la última, de mayor hasta su muerte.

-La serie está producida con una cierta economía de medios.

-Sí, realizada por catalanes. Diagonal, que procede del mundo del culebrón en TV3, es una productora que sabe optimizar los recursos. Cuando TVE vio el producto no se creía que costara tan poco, menos que Águila Roja , la mitad de Cuéntame , que por cierto, seguirán y harán otra temporada.

-¿Qué se comenta en Madrid sobre una serie sobre Isabel la Católica realizada por catalanes?

-Están encantados. La 'caverna' se aprovecha de Barcelona para vender diarios pero los demás, en Madrid, no tienen esos problemas. La intérprete de Isabel es también catalana. La miniserie de mayor audiencia fue el 23F, hecha toda por catalanes y rodada en Barcelona. Es un activo que debemos aprovechar.

-¿Por qué se ha definido públicamente ahora como simpatizante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)?

-Porque todo el mundo hace ahora mucho ruido, pues hagámoslo. Soy simpatizante del PSC. He tenido la necesidad de pronunciarme porque parecía que en Catalunya sólo había una voz. Lo del federalismo no es nuevo. No me creo a los que dicen que la independencia lo arreglará todo ni a los que hablan de que ésta es imposible. Me gusta estar en medio. Estoy cansado de los salvadores de la patria, la catalana y la española. La realidad es más compleja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tu
Hace más de 7 años

y tanto imponer cultura, recordaos que en estas islas si tienes un negocio con el letrero no en catalán, no mallorquín, te multan. Se hacen llamar bilingüistas, pero coaccionan el castellano. Ayudas a audiovisuales en lengua oficial distinta del castellano, así trabaja la consejería de cúltura. O todos juntos o acabaremos como en Yugoslavia, que no hace ni un siglo que los padres o abuelos de algunos que todavía viven ya se masacrarón en una guerra civil.

Valoración:2menosmas

yo
Hace más de 7 años

Nada, la culpa de todo es de las autonomias o comunidades autónomas, que desde que se crearon este país se va al garete, da igual de donde sean más cargos públicos más robos, recordaos que la cataluña que quería ser independiente es la que más dinero a pedido y recibido del estado español, 4500 mill. de euros, vaya independencia, al que no le guste como esta el país siempre tiene la posibilidad de emigrar.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

La culpa seria doncs de "Bankia i altres entitats". Per què doncs no es citen gairebé mai? En segons lloc pel que fa als subsidis públics rebuts (50% de Bankia), tenim "Catalunya Caixa", que va presidir el Sr. Narcís Serra.

Valoración:0menosmas

Rolandito
Hace más de 7 años

Bankio...toda sa rao ..una guarda de lladres...desde ROLDAN-fins- SR MENOS...i si no t agrada Espanya pues font al camp un altre costat....

Valoración:0menosmas

Bankio
Hace más de 7 años

Fa gràcia veure a tots els nacionalistes patriòtics diguent el que és la veritat, mentre tant, i és el que vol dir aquest senyor, Espanya té uns gestors i polítics nefasts i letals per la Societat. I també mentre tant sa gent cridant "Viva Espanya". Jo farai un suggeriment i el crit patriòtic ho canviaria d'ordre: "Que Espanya viva". Perquè al pas que anam Espanya d'aquí 50 anys no existirà tal i com la coneixem i no serà perquè Catalunya s'hagi separat, serà perquè els polítics, i sobretot els de dretes, hauran venut Espanya, ses seves empreses i certs territoris a altres països. Això és la realitat, xavals, menos Vivas i més intel·ligència. Per cert, la culpa de tot la tenen els de Bankia i altres entitats.

Valoración:0menosmas

mucho menos
Hace más de 7 años

Y no seria mucho mejor + x + = - ja ja ja mejor que te largues Sr. Menos

Valoración:2menosmas

matematica catalana
Hace más de 7 años

Aantes en Cataluña se decia... + x + = + pero no despues de hace poco es de la siguiente forma + x + = - XII.....

Valoración:0menosmas

Mes clar que fosc
Hace más de 7 años

Esta clar..Boses tristes tu seguramente dius...Visca Catalanufla..je ja ja ja ja

Valoración:0menosmas

Està Clar
Hace más de 7 años

El panforasterisme és el problema. Basta veure en "Viva España".

Valoración:-1menosmas

I jo estic cansat de cap de faves
Hace más de 7 años

Hay que salvar al agredido. Y hasta ahora en España, la castellana es la única cultura que se ha querido imponer en lugares con otra cultura propia y diferente. O no ho veus Ramonet?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2