El actor Ramon Madaula, uno de los protagonistas de la serie 'Isabel' de TVE, posó en el Teatro Romea de Barcelona.

TW
16

El actor Ramon Madaula (Sabadell, 1962), que en la serie de TVE Isabel interpreta a Chacón, el fiel consejero de la princesa de Castilla, es un sacerdote sospechoso de pederastia en Dubte , que llegará al Auditori de Manacor el miércoles y jueves para actuar con Nora Navas, Rosa Maria Sardà y Mar Ulldemolins bajo la dirección de Silvia Munt.

-¿En qué consiste su papel en ' Dubte'?

- Dubte es un gran texto de apariencia sencilla, considerado el mejor de la última década de teatro americano. Sucede en una escuela católica en el Bronx de Nueva York con dos monjas y un sacerdote, acusado de presunta pederastia. Es el pretexto para reflexionar sobre dónde está la verdad, que tiene mil caras. La monja, que interpreta Rosa Maria Sardà, acaba dudando de todo porque juzgar a las personas resulta difícil.

-Lo importante en la obra es precisamente la duda, más que descubrir la solución.

-Al final el espectador no sabe si han pasado o no los hechos de los que se acusa al sacerdote. Lo importante es nuestro posicionamiento frente a una persona que puede ser inocente o culpable. Nuestra actitud es, a veces, simple y arbitraria. Intentamos que el espectador salga del teatro sin saber, dudando. Últimamente dudamos poco y eso es malo.

-En la serie de televisión 'Isabel' interpreta a su mentor, ¿cuándo empezará el rodaje de los nuevos capítulos?

-En febrero. Esta serie no tenía ni que emitirse. Al entrar el PP se paró en Televisión Española (TVE) la emisión de series hasta septiembre. Teníamos que grabar la segunda temporada la primavera pasada. Después se decidió emitir Isabel y ha tenido éxito. Se rodará la segunda parte con trece capítulos más. La serie se concibió en tres temporadas para explicar en la primera los años antes de ser coronada, en la segunda la etapa del descubrimiento de América y la toma de Granada, y en la última, de mayor hasta su muerte.

-La serie está producida con una cierta economía de medios.

-Sí, realizada por catalanes. Diagonal, que procede del mundo del culebrón en TV3, es una productora que sabe optimizar los recursos. Cuando TVE vio el producto no se creía que costara tan poco, menos que Águila Roja , la mitad de Cuéntame , que por cierto, seguirán y harán otra temporada.

-¿Qué se comenta en Madrid sobre una serie sobre Isabel la Católica realizada por catalanes?

-Están encantados. La 'caverna' se aprovecha de Barcelona para vender diarios pero los demás, en Madrid, no tienen esos problemas. La intérprete de Isabel es también catalana. La miniserie de mayor audiencia fue el 23F, hecha toda por catalanes y rodada en Barcelona. Es un activo que debemos aprovechar.

-¿Por qué se ha definido públicamente ahora como simpatizante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)?

-Porque todo el mundo hace ahora mucho ruido, pues hagámoslo. Soy simpatizante del PSC. He tenido la necesidad de pronunciarme porque parecía que en Catalunya sólo había una voz. Lo del federalismo no es nuevo. No me creo a los que dicen que la independencia lo arreglará todo ni a los que hablan de que ésta es imposible. Me gusta estar en medio. Estoy cansado de los salvadores de la patria, la catalana y la española. La realidad es más compleja.